Sobre estas líneas, momento en el que Nial Brooks se proclama campeón. | Toni Escobar

El británico Nial Brooks, con un tiempo de 04:22, ganó la prueba absoluta elite de la XXXI Milla Urbana Isla de Ibiza por delante de Fernando Carro (04:24) y Salvador Crespo (04:25). La carrera, que se ha convertido –en los últimos años– en un escaparate nacional y europeo de medio fondistas tanto masculinos como femeninos, consiste en dar tres vueltas y poco más por un trayecto urbano llano totalmente cerrado al tráfico de una distancia de 1.609 metros (la milla). Por su parte, la polaca Monika Halasa (05:05) venció en el absoluto femenino por delante de la ibicenca Khadila Rahmouni, del AD Maratón, que llegó dos segundos después de la ganadora (05:07).

Sin embargo, la novedad de este año es que el club de atletismo JASA. organizador del evento, incluyó una prueba de 5.000 metros especialmente dirigida a los atletas populares que el corredor José Antonio Planells, del Top21, ganó erigiéndose como primer campeón con un incontestable tiempo de 16:22. En categoría femenina, Raquel Landin se impuso en la prueba por delante de Beatriz Pérez con un crono de 18.06.

Brooks, que ganó la carrera gracias a un explosivo final, explicó que tuvo recientemente una lesión en el abdomen y que le costó terminar la prueba, en parte, porque terminó su temporada en julio. Tras ganar la milla de Ibiza, el británico ha señalado que su principal meta para este año es preparar el mundial de atletismo de Beijing 2015 para el que empezará a entrenar «a partir de ahora». Asimismo, en féminas, tanto Monika Halasa –que corrió por primera vez en Ibiza– como Khadija Rahmouni admitieron «no conocer nada» la una de la otra.

Alto ritmo

Sin embargo, Halasa señaló que Rahmouni la obligó a ir muy rápido en los últimos metros porque la española corrió «muy bien». Por otra parte, la corredora ibicenca indicó que estaba «muy contenta» por el resultado porque lleva sólo dos semanas de preparación y matizó que si bien «no conoce por nombre» a las atletas que venían a participar en esta edición basta con «mirar los tiempos que tienen» para saber su nivel. «Me ha costado el sprint con ella», aseguró.

En cuanto al resto de categorías, en la absoluta el incombustible Samuel Urbano venció en un ajustado final a Ignasi Cardona con un tiempo de 04:46 y Sabina Corral también tuvo que esprintar para poder ganar a Mayca Sala con un tiempo de 05:47. La cadete Alba Juan, que lideró las dos primeras vueltas, acabó tercera a cuatro segundos de la ganadora. Celebrado bajo un pegajoso calor para ser el mes de octubre, el evento, que comenzó a las 16,00 horas frente al Ayuntamiento de Sant Antoni con la categoría minibaby, logró congregar a un total de 595 corredores según datos de la organización. Las carreras de los más pequeños estuvieron marcadas por algún que otro incidente, sobretodo, golpes, caídas y empujones, que enseñaron a los niños la otra cara de la competición. sin embargo, los futuros atletas que se vieron inmersos en estas circunstancias demostraron que están preparados para cualquier contrariedad y se sobrepusieron acabando sus respectivas carreras.