Samuel Urbano, arriba con el dorsal 208, fue el mejor de todos.

Samuel Urbano ganó con solvencia ayer la primera edición del Trail Ibiza 3 Días, una dura prueba, la primera por etapas organizada en la isla, que constó de tres tramos repartidos entre viernes, sábado y domingo, y que incluyó un recorrido nocturno de ocho kilómetros y medio. En total, invirtió un tiempo de 3 horas y algo más de 23 minutos en completar el recorrido. Urbano, que impuso su autoridad en dos de las tres etapas, explicó que «el día clave» para hacerse con la competición fue el segundo día: un recorrido de 26 kilómetros por senderos que comenzó a las 14,00 horas. Y sabía que tenía que darlo todo porque el día anterior, en la carrera nocturna, Ignacio Cardona dio buenas sensaciones al imponerse al que a la postre sería el vencedor con un margen de 45 segundos de margen.

«Salí a saco», indicó Urbano que destacó que se está entrenado para la maratón de montaña. Sin embargo, el vencedor, que tuvo problemas de rozaduras durante los dos primeros días, admitió que su objetivo fue «hacerlo lo mejor que pudiera» y no esperaba sacar siete minutos de rédito a sus rivales. Este tiempo de ventaja le permitió correr la tercera y última carrera con cierta tranquilidad a pesar de haber tenido que cambiar las zapatillas para minimizar los efectos de una pequeña herida en su pie derecho. «Quiero dedicar esta victoria a mis fisioterapeutas», destacó.

Por su parte, la mallorquina Nuria Julián, del equipo Evasión Mallorca Trail, mostró su superioridad al vencer las tres etapas de la prueba. Fue en la nocturna, quizás, cuando Julián tuvo que esforzarse más para conseguir la victoria ante la ibicenca Sabi Corral con una diferencia de tan sólo dos segundos. No obstante, en los 26 kilometros del sábado dio el zarpazo definitivo para hacerse con la victoria al dejar a Corral a más de cinco minutos. La mallorquina observó que lo más duro para ella fue su falta de costumbre «a correr todo el tiempo».

«En Mallorca tenemos tramos en montaña en los que debemos ir andando, en los que tenemos que saltar. Y aquí no. Aquí es correr, correr y correr», recalcó con una sonrisa la ganadora, que, tras el esfuerzo, decidió meterse en la piscina del hotel Puchet, que ha ayudado a organizar el evento. Sin embargo, Julián, y a pesar de «poner un 10» en todos los aspectos al Trail Ibiza, medita si volverá el año que viene a defender el título conseguido. «Todo depende de las carreras, del trabajo y de mi hija», comentó la ganadora, que restó importancia al hecho de tener que trasladarse desde Mallorca a Eivissa para correr.

La anécdota simpática de la prueba la protagonizó una pequeña perrita negra que lució el dorsal 24 y que cruzó la meta junto a su dueño, el corredor Pedro Serra, en decimonovena posición. Serra explicó que Lhasa, una ‘pinscher’ que tiene siete años, le acompaña a todas las carreras que no son de trazado urbano desde hace hace aproximadamente cinco años. «A pesar de ser perros pequeños, si se les entrena se hacen muy fuertes», indicó Serra, que contó que la perrita acaba mejor las pruebas que él. «Muchas veces creo que se aburre», confesó entre risas. En este sentido, el dueño del animal explicó que hace unos años corrió en Mallorca un trail de 64 kilómetros junto a su perrita, que se ha convertido en su inseparable compañera en los entrenamientos.

Fátima Blázquez, organizadora de esta primera edición del Trail Ibiza, aseguró que la idea de esta prueba por etapas la tuvieron el dueño del hotel Puchet y ella con el fin de alargar la temporada «unas semanas más». «Para hacer una prueba de un solo día ya tienes que tener un nombre», explicó. Para esta primera edición, que ha contado con una participación total de 214 atletas (si bien no todos han participado durante los tres días de competición), Blázquez señaló que ha contado con la asistencia de gente de toda España: «Hay bastante gente de Balears, Valencia, Cataluña y Andalucía».
Asimismo, lamentó los «problemas de combinación», refiriéndose a los barcos que unen Ibiza con la Comunidad

Valenciana, han mermado la participación de atletas de esta región porque, tal y cómo están las conexiones con la península, correr el domingo en las Pitiüses puede implicar perder un día laboral. No obstante, la organizadora destacó que. para la posible segunda edición, la festividad del 12 de octubre cae en lunes, por lo que los participantes contarían con un día adicional para poner en orden sus asuntos y asistir al evento. A este respecto, Urbano agradeció que se pudiera organizar una prueba de estas características en las islas: «Para mí, que no soy de salir de aquí para hacer carreras, está genial».