David Pardo, Jonás Souto, Javier Sala y Carlos Anguita posan con sus medallas y trofeos.

El billar ibicenco vuelve a estar de celebración. Jonás Souto ha dejado patente su evolución en su segunda participación en el Campeonato de España júnior al hacerse con la medalla de oro en las dos modalidades: la de bola-8 y la de bola-9.

El jugador del Club Billar Eivissa Ilusions Pool venía de ganar una plata y un bronce el año pasado. Se le escapó el oro en bola-8 tras fallar hasta en tres ocasiones la negra. En esta ocasión, no dio respiro a sus rivales.

El joven billarista de 13 años plasmó toda su calidad y superioridad sobre el tapete, con series incluidas, para vencer por un contundente 6-1 a David Pardo, jugador de 17 años de la federación murciana, en la primera de las finales, la de bola-8. Le costó entrar en calor al representante ibicenco, pero aun así estuvo intratable.

Una vez despojado de la presión por conquistar su primer título nacional, afrontó ante el valenciano Carlos Anguita, de 17 años, la segunda final, la de bola-9. Y lo hizo con tranquilidad y haciendo valer su apodo de Metralleta –se lo pusieron los italianos en el pasado Campeonato de Europa ‘pupil’ (sub 16), en Eslovenia–. Jonás tenía ganas de desquitarse del 7-6 recibido por el propio Anguita en la fase regular del día anterior y lo hizo a lo grande. Puso tierra de por medio hasta colocarse 5-0, un marcador que demostraba lo sobrado que iba el jugador ibicenco. Al final, 7-1 y otra medalla de oro para Souto, al que ya le han ofrecido una plaza el próximo curso escolar en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de Murcia, sede del torneo, para que siga progresando y se coloque a la altura de cracks como Fran Sánchez, Francisco Díaz o David Alcaide.

Por otra parte, cabe recordar que el también representante pitiuso Javier Sala, que se entrena en el Bar Boulevard, cerró su participación anteayer con dos medallas de bronce, una en cada modalidad. El jugador residente en Sant Antoni cumplirá 11 años el próximo mes de mayo y también tiene un gran futuro por delante.