María José Morell, campeona en categoría femenina, dialoga con un compañero de club al término de la competición.

Jordi Cardona (GE Es Vedrà), con un tiempo de 45’09’’, venció de forma incontestable en la vigesimoprimera edición del Duatlón de Sant Antoni, una prueba cuyo circuito mantuvo el dibujo del año pasado y en la que, finalmente, participaron 82 personas. En categoría femenina, la ganadora fue María José Morell (CN Eivissa Triatló), que pasó primera en todas las transiciones y que tampoco tuvo demasiados problemas para hacerse con la victoria con un crono de 1h01’45’’.

El duatlón, una carrera cross de carácter federativo y popular que se rige por el reglamento de competiciones la Federación Española de Triatlón, comenzó en el horario programado, a las 10,00 horas. La prueba consistía en realizar un primer y escarpado tramo de carrera a pie de tres kilómetros, otro en ese mismo tramo, pero en mountain bike –tres vueltas–, y la tercera y última etapa se hizo sobre un circuito aledaño de un kilómetro de extensión al que los atletas debían dar otras tres vueltas. En total, 15 kilómetros de deporte que sólo tuvo un enemigo: el frío matinal. Por esto último, los atletas dedicaron mucho tiempo al calentamiento, con el fin de evitar futuras lesiones musculares, y la organización aprovechó el momento para explicar a los duatletas las normas, haciendo hincapié en la ubicación del dorsal en carrera.

Desde la primera transición, Jordi Cardona mostró su fortaleza. El ibicenco entró segundo, casi a la par de Sergi Tur, del CN Eivissa, para recoger su bicicleta de la posta y, claro, el deporte de las dos ruedas es su especialidad. En la siguiente etapa, Cardona ya había puesto tierra de por medio con los rivales más peligrosos y pudo pasar la última parte de la carrera con tranquilidad.

Algo parecido sucedió con María José Morell, aunque su dominio fue, si cabe, más aplastante. La única preocupación de la ganadora fue ‘negociar’, con algún que otro participante masculino, en qué puntos podía ser adelantada en la parte de bicicleta de montaña, ya que, debido a la estrechez de algunos tramos, podía implicar una desafortunada caída.

Y es que Morell sólo se había planteado este duatlón «no poner los pies en la tierra en la prueba de bicicleta» ya que tiene entre ceja y ceja la vuelta a Eivissa. «Quiero ganar algo de maña y destreza», indicó la vencedora. Por su parte, Cardona, que destacó que tuvo «buenas sensaciones durante la semana», aseguró que este año tiene «más tiempo» para prepararse y que está haciendo un «buen plan de entreno». «Llevo seis semanas y, en principio, voy al Campeonato de España de duatlón de Orihuela», anunció Cardona, que, en su primera participación en esta prueba, ha conseguido destronar al campeón de la pasada edición, José Luis Roselló, del CE Master Team, que no pudo repetir la gesta del año pasado y acabó en octavo lugar.