Rafa Triguero, conseller d’Esports, envió ayer una carta al Ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, en la que muestra su preocupación sobre la posible consideración del deporte como una actividad económica, «siendo totalmente lo contrario, es decir, una importante labor social desarrollada por personas en clubes y entidades deportivas».

En el texto, Triguero pide que se promueva «una legislación específica y especial que asegure el equilibrio entre el cumplimiento de las obligaciones tributarias de entidades deportivas y las características especiales de las mismas, que en muchos casos se desarrollan de forma altruista, desinteresada y voluntaria por personas que buscan únicamente la promoción del deporte».

El conseller solicita que, «partiendo de las leyes del deporte 10/1990 y la Ley Autonómica Balear 14/2006, inicie su adaptación y mejora para introducir en ellas la excepcionalidad de la labor desarrollada por los colaboradores de clubes y entidades deportivas, y especialmente atienda también, aprovechando la misma, el hecho insular, que merma las posibilidades deportivas de los ibicencos».

Triguero se ha dirigido en los mismos términos al conseller balear de Turisme i Esports, Jaime Martínez. Rafa presentó estos escritos tras finalizar el pleno del Consell, en el que el Grupo Popular propuso el mismo contenido para transaccionar una moción del PSOE-Pacte al respecto, rechazada por éste.

Triguero reiteró «la apuesta firme del Consell para el deporte base, tal y como hemos ido demostrando a lo largo de la legislatura». En este sentido, y atendiendo a la preocupación que está generando este asunto, el conseller transmitió su apoyo a los clubes, deportistas y federaciones, con los que ha mantenido contactos en las últimos semanas.