Romero posa con su medalla en la finca de sus padres, en La Mola. Foto: M.V.

Es como una espiga de trigo de las que mece el viento cerca de su casa y despide por todos los poros dulzura y buena educación. Se trata de la joven atleta de Formentera, Andrea Romero Escandell, a punto de cumplir 15 años y que obtuvo la pasada semana el título de campeona de España de campo a través, en la categoría cadete, un nuevo logro en un deporte en el comenzó hace diez años de la mano del fallecido corredor John Tunks.

—¿Cómo empezó tu vocación por el atletismo?

—Desde pequeñita. Yo todo lo hacía corriendo aquí en el campo, en La Mola, con los animales y mis padres decidieron apuntarme a algún deporte. Fueron a ver a John Tunks y él les dijo que tenía un talento especial. Empezamos a competir en Eivissa y vieron que destacaba entre las demás. Así fui creciendo en esta disciplina. Aquí no teníamos club. Luego se formó con Omar Juan el Club Esportiu Espalmador y, desgraciadamente, John falleció. Fue un palo muy grande para todos, pero siempre sabemos que el corre a nuestro lado. Luego vino nuestro actual entrenador, José Alborch, y decidí irme con él al club Playas de Castellón para competir, mejorar mi nivel y además conseguir ayuda para pagar los viajes y las estancias en las competiciones. La verdad que está siendo una experiencia fantástica. He viajado a sitios como Zaragoza o Guadalajara, mi rendimiento va subiendo y he conocido a mucha gente. Es un sueño para mí. Espero en 2018 poder ir al Campeonato Mundial Juvenil de Buenos Aires. Ahora me espera en junio el Campeonato de España al aire libre.

—Viendo dónde vives, supongo que lo del aire libre se te tiene que dar bien.

—Sí, en la carrera de campo a través te ponen obstáculos, charcos, troncos, raíces... Me encanta. Además, compites con gente de nivel y te relacionas con ellos. En el nacional, no sé de dónde saqué las fuerzas, pero en los últimos 200 metros esprinté y gané.

—¿Llevas alguna dieta especial?

—Además de la rutina de ejercicios físicos con la que entreno y que te mantiene en forma, mi dieta es normal y variada. Como de todo. Solo evito las frituras.

—¿Qué tal en el colegio?

—Estoy en tercero de ESO, que es cuando se nota el cambio, pero lo llevo bastante bien. Entreno cuatro días a la semana en Formentera y un día en Santa Eulària.

—¿Qué opinan tus compañeros de tus logros?

—Están muy contentos conmigo.

—¿Qué les recomiendas a tus amigos?

—Les digo que está muy bien salir por ahí, pero que también es importante tener una actividad física y hacer un poco de deporte, porque sienta bien y, si estás bien, la actitud te cambia. Además, conoces gente y te lo pasas bien. Eso es genial.

—¿Tienes algún referente en el mundo del atletismo actual?

—Celia Antón y Laura Méndez son mis ídolos.