Motocross y Quadcross Fiestas de Sant Antoni de Portmany. | Redacción Digital

El ‘caso sa Coma’ vive hoy, posiblemente, su episodio más determinante. Técnicos de Medio Ambiente se personarán hoy en el circuito para delimitar la zona en la que los pilotos de motocross pueden desarrollar su actividad. Tras ello, y con los informes ya hechos, se producirá una reunión entre la delegación y el Consell d’Eivissa con el objetivo de trazar la solución definitiva al cierre de sa Coma, que no estará disponible durante los meses de verano por riesgo de incendio.

Elías Escandell, delegado en funciones por problemas de compatibilidad de Matías Rodríguez, dejó claro que «es cierto que la ley de bosques es la ley de bosques». «Que te den permiso para rodar un sitio que es una caldera, como el de arriba –en referencia al de motocross–, no creo que pase. Hay un tema medioambiental de por medio. Si pasara algo, que nadie quiere que pase, le costaría un disgusto a alguno, y entiendo que nadie se quiera pillar los dedos», expuso la persona que ‘negociará’ hoy en el Consell.

«El circuito de abajo –el de ‘quads’– es una combinación entre rústico y forestal. Ahí se nos puede reubicar de manera medianamente digna para estos meses de verano. El objetivo de la reunión no es recuperar el circuito de sa Coma. Tengo bastante claro que va a estar cerrado todo el verano, igual que el año pasado», explicó.

A diferencia de entonces, el cierre ha llegado antes en esta ocasión. «Esta crisis la vivimos a finales de junio el año pasado. Las alertas de la semana pasada han provocado que vinieran los forestales por el circuito y hubo un poco de lío», comentó Elías. No en vano, desalojaron a los motoristas que se encontraban entrenando y cerraron el circuito.

Escandell piensa que «nos ofrecerán lo mismo que el año pasado durante los tres meses del verano». «Eso lo doy por hecho», agregó.

El delegado en funciones , que, a pesar de no confiar en la reapertura de sa Coma preguntará si es posible llevar a cabo algún tipo de trabajo para recuperarlo, considera clave encontrar una solución de inmediato, porque hay gente «que está compitiendo a nivel balear y nacional». Sin ir más lejos, su hijo lo hace.

«El motocross atraviesa un momento magnífico a nivel de pilotos en estos momentos, lo cual contrasta con las instalaciones que tenemos. Es paradójico. Son las que son y, encima, llega una época del año en la que se reducen a la mitad. En realidad, nadie quiere utilizar el circuito de ‘quads’, porque es plano y duro, no blando como el nuestro. Quedarse en ese circuito durante tres meses no es la mejor noticia, pero no parece que se pueda solucionar con la ley en la mano», expuso Elías Escandell.