Winde, seguido por Enric, durante el Peña-San Rafael de este curso. Foto: A. E.

En el fútbol, al igual que en casi todos los deportes, hay partidos que pueden interesar poco y otros, en cambio, mucho. El de hoy pertenece a estos últimos o incluso más allá. El San Rafael y la Peña Deportiva, los dos equipos de la isla de Eivissa que militan en la categoría, miden sus fuerzas a partir de las 17.00 horas en Sant Rafel, un derbi que se presenta más igualado de lo que la tabla clasificatoria indica.

Obviamente, por números, presupuesto y plantilla, los peñistas parten como favoritos, pero nada de eso les garantiza el triunfo. Dani Mori, entrenador de los de Santa Eulària, es consciente de ello: «Los derbis son difíciles y, aunque estemos más arriba que ellos o tengamos objetivos diferentes, los derbis tienden a igualarse». Con todo, Vicente Román, técnico blue, no dudó en traspasar la vitola de favorito a su rival: «Ellos son los favoritos. Nosotros jugamos en casa e intentaremos ganar. Si hay lógica, normalmente el favorito es la Peña».

Sin embargo, el preparador rafeler no puede ocultar que los suyos son los ‘matagigantes’ de la categoría. Solamente el Mallorca B, a domicilio y de penalti injusto en el tiempo añadido, les han superado. «La verdad es que hemos hecho una primera vuelta muy buena, sobre todo contra los de arriba, pero ya dije que la liga te irá poniendo en tu sitio. Afrontamos el partido con muchas ganas e ilusión por enfrentarnos a un muy buen equipo», explicó Román, que tiene a todos sus hombres disponibles.

Dani Mori, con la única baja de Ramiro por lesión y las recuperaciones de Moha y Pacheta durante la semana, destacó de los rafelers que forman «un equipo competitivo y tienen diferentes alternativas a su juego». Recordó que «en Santa Eulària hicieron un gran partido y sacaron un empate». «Sólo ellos y el Poblense consiguieron eso, así que vamos a tener que hacer las cosas muy bien para poder ganar», agregó el peñista, que destacó cuatro nombres por encima del resto: Luque, Zurdo, Gady y Hortal, sin menospreciar, eso sí, al resto: «Esto no quiere decir que los demás no estén a un gran nivel».

El técnico del San Rafi destacó de su oponente que «es una Peña bastante distinta a la de los últimos años». «Intenta sacar el balón jugado desde atrás, hacer triangulaciones y llegar arriba con gente de calidad en punta», explicó Román, que no variará el estilo de juego de los suyos: «Voy a seguir siendo fiel a nuestra filosofía. Hay que tener respeto al rival, pero debemos hacer las cosas como durante toda la temporada».

Habitualmente, los derbis pitiusos suelen carecer de vistosidad y destaca la batalla física. Mori confía en que este encuentro sea distinto: «Dentro del tipo de partido que es, intentaremos poner un poco de calma y tranquilidad. Vamos a ver si realmente las cosas van cambiando y se puede ver un partido no sólo de juego brusco, caídas o segundas jugadas, que es lo que se suele ver en los derbis de Tercera». Por su parte, Román comentó que ambos conjuntos «intentan jugar al fútbol y, posiblemente, las ocasiones estén ahí». «Puede ser un partido con goles», sentenció. Desde luego, por el bien del espectador y del espectáculo, que así sea.