La pitiusa menor afronta hoy a las 17.30 horas una histórica cita con el atletismo. La VII Mitja Marató Illa de Formentera reunirá a 2.600 corredores entre los dos recorridos de la prueba, una auténtica marea de deportistas en su edición más multitudinaria. A la hora indicada, los 1.700 corredores de la distancia larga –de 21 kilómetros– tomarán la salida desde el faro de la Mola. Paralelamente, los 900 atletas la prueba corta, de ocho kilómetros, partirán de Sant Ferran. Ambas competiciones, con distintos trazados, confluirán en la Savina, donde estará ubicada la línea de meta.

Del grueso de inscritos, destacan los corredores locales y del resto de Baleares. También son remarcables los deportistas procedentes de Cataluña y la Comunidad Valenciana. En el ámbito internacional, la lista de nacionalidades es amplia, aunque sobresale la presencia de corredores italianos.

Sobre estas impresionantes cifras de participantes, el portavoz de Unisport Consulting, Manuel Hernández, manifestó en la Cadena Ser que los organizadores tomaron «la decisión adecuada de cerrar el tope». El representante de la organización calculó que «se podían superar las 4.000 inscripciones», pero consideró que «no es bueno para el corredor, ni para nosotros [los organizadores] ni para Formentera».

No ocultó Hernández que se están buscando «soluciones» para que en próximas ediciones «toda la gente que quiera venir pueda hacerlo, pero siempre desde el respeto y el cuidado de las dimensiones que tiene Formentera» y teniendo en cuenta los servicios disponibles en la isla.

Sobre ésta última cuestión, el portavoz de Unisport Consulting señaló que no existe una carencia de planta hotelera. «Esta fecha es ya un poco la referencia para la apertura de la temporada y normalmente [para la carrera] ya está toda la planta hotelera en funcionamiento», dijo. «No tenemos noticia de gente que se haya quedado sin alojamiento y creo que todavía se podría absorber más gente», añadió.

Sin dar mayor detalle, Hernández apuntó que se tata «más una cuestión de infraestructuras y de servicios que sería complicado para la propia carrera». A pesar de ello, agregó que los organizadores se encuentran analizando «otras posibilidades que nos permitieran aceptar más gente». Así, el crecimiento récord de esta prueba podría no haber llegado a su techo.

APUNTES

El secreto, la propia isla y el ambiente festivo

Antonio Hernando señaló que el secreto del crecimiento de esta pueba reside en varios factores: «Uno, la propia Formentera y el segundo es que hemos creado un concepto de carrera más para divertirse que para hacer tiempos». El portavoz de la organización remarcó que el modelo potenciado es el de «divertise en Formentera y, de paso, correr». También destacó que la carrera está enfocada hacia la comodidad del participante.

«Quizás por eso no subimos la inscripción. Si lo hicieramos, al menos en el formato que tenemos ahora, dejaría de ser [cómoda] para los participantes», dijo.