Y la historia se repitió. Parecía imposible, pero esa palabra no existe en el diccionario del Formentera. El equipo rojinegro regresa, por segunda vez en su historia y de manera consecutiva, a los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, ronda que le permite verse las caras con un equipo top nacional. Si el año pasado el sorteo deparó un enfrentamiento con el Sevilla, que se plantó en la pitiusa sur como campeón de la Europa League, en esta ocasión es el Athletic Club de Bilbao el que rinde visita al Campo Municipal de Sant Francesc (19.00 horas, Bein Sports).

El conjunto de Tito García Sanjuán se ganó el derecho a jugar contra un grande del fútbol tras superar al Tarazona y el Logroñés. Al primero lo noqueó en la tanda de penaltis (5-4) tras empatar a uno al término del partido y su prórroga correspondiente. En ésta apeó a los riojanos de la ronda de dieciseisavos en una remontada para la historia. El Formentera perdía por 0-2, recortó distancias a falta de diez minutos para el final y empató in extremis pese a jugar en inferioridad numérica por una lesión que apartó del campo Bruno Vinicius a poco del final. En la media hora extra, el cuadro rojinegro obró el milagro para acabar ganando por 4-3. Gabri, el mismo que se encargó de marcar los dos goles contra el Sevilla el año pasado, fue el encargado de brindar el pase al materializar el cuarto y definitivo tanto.

Una vez en el bombo, cierto es que todos preferían al Real Madrid, vigente campeón de la Champions League, pero no hay que olvidar que el día de hoy es una ocasión única para disfrutar de una auténtica fiesta del fútbol ante uno de los tres únicos clubes españoles que siempre ha estado en Primera División. El Athletic Club puede presumir de ello al igual que el Barça y el conjunto madridista. Además, en su historial lucen ocho títulos de Liga, 23 Copas del Rey y dos Supercopas de España, la última conseguida en la temporada 2015-16 contra el Barcelona. Por entonces, Ernesto Valverde era el míster de los leones.

Ahora es el Cuco Ziganda el líder del banquillo de un equipo rojiblanco que no ha empezado la campaña como deseaba. Viene de perder por 1-0 contra el Leganés y se encuentra en la undécima plaza de la tabla clasificatoria, con un balance de tres victorias, dos empates y cuatro derrotas. Y tampoco le va mejor en la Europa League.

Es verdad que el conjunto vasco es claro favorito, pero también lo es que esa situación un tanto incómoda que atraviesa puede jugar en su contra en forma de presión. Además, las ausencias por decisión técnica de Aduriz y Williams, entre otras, podrían pasarle factura.

Lo que está claro es que será crucial que el Formentera evite lo ocurrido el año pasado, cuando en el primer minuto ya iba perdiendo tras cometer un penalti tras apenas unos segundos de juego. A buen seguro, Tito García Sanjuán habrá hecho hincapié en ello sobre sus jugadores, los cuales tiene prácticamente contados para el día de hoy.

El míster del Formentera tiene solamente 15 futbolistas disponibles. Álvaro Muñiz, Agus Ojeda, Bruno Vinicius y Nando Quesada no serán de la partida por lesión, si bien uno de ellos se sentará en el banquillo a modo de premio para completar la convocatoria y vivir la fiesta de la Copa, algo que no se puede vivir cada día. Sant Francesc aguarda otra cita con la historia.

EL FLASH

Más de mil plazas de aparcamiento en las inmediaciones del campo

Noticias relacionadas

El acceso al campo será obligatoriamente pie. Los vehículos se podrán en las más de mil plazas de estacionamiento distribuidas por los alrededores de Sant Francesc, concretamente en los aparcamientos de sa Senieta, el polideportivo o el Fossar Vell.

Por segunda ocasión, el Formentera aparece en una quiniela de fútbol

El Formentera aparece por segunda vez en la historia en una quiniela de fútbol. El equipo rojinegro repite presencia en las administraciones de lotería tras su estreno el año pasado en esta misma ronda contra el Sevilla.

Un plan de movilidad limita el acceso de los vehículos de motor

Para garantizar el acceso y la salida del campo de manera segura y controlada, se ha establecido un plan de movilidad que delimitará el acceso de vehículos a motor. Así, de 15.00 a 20.45 horas sólo se podrá circular por el Camí Vell de la Mola en sentido a es Ca Marí. De 15.00 a 17.00 se permitirá la circulación de todos los vehículos. A partir de las 17.00 se prohíbe el paso de vehículos, excepto autorizados y vecinos. A las 18.00 se abrirán las puertas del campo y de 20.45 a 22.30, hora de finalización del encuentro, la circulación quedará prohibida desde el campo hasta Sant Francesc para que los aficionados puedan acceder a pie al pueblo.

Bus para los seguidores con movilidad reducida y los desplazados desde Ibiza

Los seguidores con movilidad reducida podrán acceder al municipal gracias a un servicio gratuito compuesto por dos buses lanzadera que de 17.00 a 19.00 horas recorrerán los aparcamientos de Sant Francesc y la circunvalación para recoger a los aficionados. Además, les llevarán de vuelta una vez concluido el encuentro. Asimismo, de 09.30 a 19.00 horas habrá un dispositivo de autobuses para transportar de La Savina a Sant Francesc a los desplazados desde Ibiza. El trayecto de ida y posterior vuelta al puerto tendrá un coste de cinco euros, parando los vehículos en la circunvalación, desde donde se accederá andando al campo.

Llamamiento para que los aficionados vayan juntos desde la Plaça de la Constitució

Xicu Ferrer, presidente del club, hizo un llamamiento a la afición para que se concentre a partir de las 17.00 horas «en la Plaça de la Constitució para hacer más piña, más afición e ir todos juntos hacia el campo». El mandamás del club invitó «a toda la isla a disfrutar de una ocasión que el año pasado dijimos que era única y que este 2017 hemos podido repetir, pero que cada año costará más». Por otro lado, aún queda más de un millar de entradas a la venta, que se puede adquirir en las taquillas del Municipal. El club informó ayer que hasta ahora hay 1.700 asientos reservados a falta de conocer las reservas hechas en Bilbao y por Trasmapi.