El Ants:Bfit-Muchoticket Santa Eulària se ha quedado a un paso de obrar el primer milagro. Las ibicencas cayeron por 21-22 ante el Súper Amara Bera Bera, uno de los mejores equipos del país, tras un vibrante partido. En este duelo de ida de la segunda fase de la Copa de la Reina, las santaeulalienses dominaban por dos goles a falta de cinco minutos para el final, pero la que habría sido una gran gesta se acabó difuminando.

Especialmente brillantes estuvieron las porteras Laura Muñiz y Ana Belén Palomino, que fueron un auténtico muro para una plantilla diseñada para aspirar a todo esta temporada. El acierto en ataque de Carmen Campos y Ana González fue exquisito durante casi todo el partido, pero el Puchi no supo rematar a su rival cuando lo tenía todo de cara. Dos penaltis fallados y el acierto del Bera Bera dejaron una mínima ventaja para las de Donostia de cara a la vuelta.

Fueron las visitantes las que de inicio metieron el miedo en el cuerpo a la afición de Santa Eulària. Maitane Echeverria subió el 1-4 al electrónico cuando únicamente se habían jugado cuatro minutos de enfrentamiento, un arranque de encuentro que hacía pensar en lo peor.

Fue entonces cuando todo cambió. La escuadra de Noel Cardona se apoyó en una gran defensa para empatar el partido (5-5, Carmen Campos) y mantener la igualdad hasta el descanso. Precisamente, otro derechazo de la madrileña puso el 12-12 para delirio de la afición local, resultado con el que se llegó al término de la primera mitad.

El paso por los vestuarios sentó bien a las ibicencas, que tardaron únicamente 25 segundos en tomar ventaja con un gol de Ainhoa García, muy activa en la noche de ayer. El Puchi contó con muchos ataques para aumentar a dos goles la ventaja, pero el Bera Bera consiguió mantenerse firme para volver a ponerse por delante (14-15, min. 37). La igualdad estaba servida y ninguno de los dos equipos era capaz de distanciarse del otro.

Las decisiones arbitrales, cada vez más cuestionadas por la grada, fueron encendiendo a la afición, haciendo que el partido se volviera en una guerra constante. Laura Muñiz dejó el parqué para dar entrada a Palomino, que se multiplicó en la portería. Su actuación permitió al Puig d’en Valls marcharse de dos tantos. Campos, a la contra, aprovechó un gran pase de Cristina Morell tras una buena defensa.

Con esa acción, el marcador mostraba un 21-19, un resultado inimaginable para los aficionados locales que ayer se dieron cita en el pabellón de Santa Eulària. Quedaban poco más de cinco minutos por delante y todo estaba por decidir.

Desafortunadamente, ése fue el último gol del Ants:Bfit-Muchoticket Puchi. El conjunto ibicenco tuvo ocasiones para seguir anotando, pero en los compases finales del choque se les encogió el brazo a las ibicencas. Ana Ferrer tuvo la oportunidad de ampliar la renta desde los siete metros, pero su disparo fue detenido por la portera visitante. Fue entonces cuando el Súper Amara Bera Bera demostró por qué es uno de los mejores equipos de España. Supo gestionar la tensión para darle la vuelta al marcador y llevarse el 21-22 al País Vasco.

El tanteador se antoja casi imposible de remontar para las de Noel Cardona en la cancha rival. Con todo, ayer estuvieron a punto de dar una de las campanadas de la temporada, por lo que no hay que descartar que el cuadro santaeulariense dé la campanada.

El banquillo

Cardona: «Ha sido el mejor partido en la historia de Ibiza»

«Ha sido el mejor partido de balonmano femenino que se ha visto en la historia de Ibiza». Así definió el encuentro de ayer el técnico del Puchi, Noel Cardona. «Hemos jugado contra un equipazo con 16 internacionales que ha ganado seis de las últimas ocho ligas», recordó el entrenador tras el partido. Cardona no tira la toalla: «Estamos a la media parte perdiendo de uno. Quedan 60 minutos más y vamos a Donostia con opciones de pasar la eliminatoria. Esto era impensable». Sobre la actuación arbitral dijo que no quería hablar aunque aseguró que siente «que no nos respetan».