Sergiy Kurochkin levanta los brazos con vencedor del Acuatlón. | Marcelo Sastre

El ucraniano Sergiy Kurochkin se proclamó ayer campeón de Europa de acuatlón en el Paseo de la Mar de Sant Antoni. En féminas, el cetro europeo fue para la joven italiana Bianca Seregni que sorprendió a sus rivales y se llevó el título pese a estar todavía en categoría junior.

El Campeonato de Europa de Acuatlón ofreció a los atletas una imagen particular. La prueba comenzaba en alta mar. Algo novedoso y muy poco habitual en este tipo de pruebas y que gustó entre los participantes que ayer se dieron cita en la Bahía de Portmany.

En cuanto a la prueba propiamente dicha, fue la que menos atletas de categoría élite reunió en este Multideporte. Sólo tres hombres y cinco mujeres de categoría élite tomaron la salida. En total, juntando a estos atletas con los de las categorías junior y sub-23, participaron nueve deportistas en la prueba femenina y diez en la masculina.

En lo deportivo propiamente dicho. Los atletas se lanzaron al agua desde el barco y con el bocinazo se pusieron a nadar. Un kilómetro 250 metros dirección al Club Nàutic Sant Antoni. Allí, en la pruebas masculina, los primeros en llegar fue un grupo de cuatro atletas que una vez tomado tierra, se pusieron las zapatillas y se lanzaron a completar los cinco kilómetros restantes hacia la meta.

En el tramo a pie fue donde marcó las diferencias Kurochkin. Voló hacia la meta para colgarse la medalla de oro. El ucraniano dejó un registro de 27’43’’. Tras él, entró en meta el checo Tomas Svoboda con un tiempo de 27’59’’. El podio lo completó el sub-23 británico Samuel Dickinson con una marca de 28’22.

En cuanto a la prueba femenina, se dio una situación similar a la de los chicos. Un pequeño grupo de tres atletas fueron las primeras en llegar a la costa. La tercera en salir del agua fue precisamente Seregni. La italiana demostró que la edad a veces no importa y mostró toda su clase en el asfalto. Poco a poco fue abriendo camino y pudo levantar los brazos con tranquilidad en el paseo de Sant Antoni parando el reloj en 31’49’’.

A continuación entró otra de las atletas junior. La joven suiza Delia Sclabas (32’25’’) consiguió dejar atrás a Antoanela Manac y llevarse una merecida medalla de plata. El bronce fue para la rumana, primera de las mujeres en edad sub-23, que entró en la meta con un tiempo de 32’49’’.

Por otro lado, en las pruebas por edades, el italiano Michele Bellemo fue el más rápido entre los hombres con un tiempo de 27’31’’, mientras que la británica Tina Wilson venció en féminas con una marca de 34’09’’.

Por último, hay que destacar la actuación de Susana Sevillano que finalizó segunda en la prueba ‘open’. La atleta local realizó un gran papel siendo la primera de las mujeres, sólo superada por el británico Andrew Farrell, y parando el reloj en 37’06’’.

Hoy Cala Bassa acogerá el siguiente Campeonato de Europa. Será el de triatlón cross en el que esta vez sí que habrá presencia española en todas las carreras. Mañana será jornada de descanso antes de que el sábado llegue la traca final con la celebración del aquabike y el triatlón de media distancia en Ibiza.