La española Laura Gómez entra en meta perseguida por la ucraniana Pryyma. | DANIEL ESPINOSA

En la más absoluta agonía, Laura Gómez se proclamó subcampeona de Europa de triatlón cross. La española supo sufrir en el circuito de Cala Bassa y evitó que le adelantaran en la misma recta de meta. Por delante, la británica Nicole Walters se mostró intratable y nunca vio peligrar su oro. En la prueba masculina, el belga Tim van Hemel se erigió como rey de las pruebas de cross de este europeo y consiguió el doblete con una exhibición similar a la que dio el martes en el Port de Sant Miquel.

La prueba comenzó como se esperaba. El español Kevin Viñuelas cumplió su promesa e intentó romper la carrera en la natación. Lo hizo y salió el primero del agua para coger la bicicleta. Por detrás Van Hemel perdía un minuto en ese primer segmento. No le importó. Al contrario que Viñuelas que sufrió sobre las dos ruedas e incluso se fue al suelo, el belga comenzó a superar uno a uno a sus rivales para dejar la bicicleta en cabeza y con una buena ventaja sobre sus rivales. En la carrera, aunque le pesó el duatlón cross , supo aguantar para colgarse el oro con un tiempo de 1h19’39’’. Tras él, entraron el francés Brice Daupord (1h20’19’’) y el italiano Marcello Ugazio (1h20’37’’). Por su parte, el español finalizó octavo y tercero de la categoría sub-23 con un tiempo de 1h22’39’’.

En la prueba femenina, Walters no tuvo que remontar. Salió del agua en el grupo cabecero y una vez que cogió la bicicleta empezó a abrir hueco para esperar a sus rivales en meta. La española Laura Gómez perdía segundos en cada vuelta y llegó a la transición con más de un minuto perdido. El oro estaba imposible y la plata parecía segura, más de dos minutos de margen.

No fue así, tuvo que sufrir y mucho, caída incluida. En cada paso por meta la distancia era menor y la cara de la española peor. Sufrió y mucho y tuvo que esprintar para que la ucraniana Pryyma no le quitara la medalla en la misma línea de meta. Antes Walters había parado el reloj en 1h33’50’’ y pudo celebrar su triunfo con tranquilidad. Gómez entró con una marca de 1h36’49’’ y tres segundos más tarde la ucraniana.

En la categoría junior, Nicolás Puertas se proclamó campeón de Europa de triatlón cross consiguiendo, al igual que Hemel, el doblete. La medalla de plata fue para el italiano Filippo Pradella y el bronce para el también español Alfonso Izquierdo, metal que también consiguió en el duatlón cross. En féminas junior venció la italiana Marta Menditto, segunda fue la checa Pavlina Vargova, mientras que la eslovaca Lydia Drahovska hizo tercera.

En los grupos de edad, el más rápido fue Nicolas Durin, mientras que en la prueba femenina ganó Magali Moreau. Por último, en el categoría open el mejor fue el ibicenco Juan Carlos Campillo.