Ciclismo / Actualidad insular

Un seguro en el mountain bike

| |

Valorar:
Juanan Costa rueda durante una prueba de esta temporada.

Juanan Costa rueda durante una prueba de esta temporada.

Con permiso de Enrique Morcillo, el gran dominador, Juanan Costa (Ibiza, 15-08-1979) es uno de los hombres fuertes del ciclismo pitiuso. El corredor ibicenco finalizó este curso con las dos challenge que se disputan en las islas en su haber. Por segundo año consecutivo, Costa se adjudicó la Challenge Pitiusa de BTT, a la que sumó la Challenge Honda Ibiza.

Estos buenos resultados le dejan «contento», pero no del todo: «Esta temporada no fue tan buena como la anterior, pero bien. Estuvimos en la línea, ayudando al equipo, a los jóvenes y sumando puntos para las challenges». Si valora lo «difícil» que es «estar bien durante todo el año para ir sumando puntos en todas las carreras y conseguir llevarme el objetivo del año que era volver a ganar la Challenge Pitiusa».

En su equipo, el Cannondale-Construcciones Ibiza Siglo XXI, destacan su labor como ejemplo para los jóvenes. «Esa es la intención, ayudarlos en todo lo que pueda. Yo paso a ser máster 40 y corro porque es mi pasión y mi hobby, no porque aspire a nada. Con 40 años puedo aspirar a poco. Asi que intento darles algún consejo. Llevo 20 yendo en bici, me gusta y me siento mejor que cuando tenía 18 años», asegura.

En esa línea, destaca el gran porvenir que tienen los jóvenes talentos de su escuadra: «Tenemos muy buena cantera en el equipo, sobre todo Marcos Ferrer que ya no es futuro, sino presente. Creo que va a hacer una buena temporada este año y va a ser el aspirante. Morcillo que está muy por encima del resto de los ciclistas pitiusos, pero creo que después está Marcos y luego ya nosotros».

Un Morcillo al que valora mucho y considera muy importante para la promoción de este deporte en la isla: «Me atrevería a decir que Morcillo es el mejor ciclista ibicenco de todos los tiempos. Está a nivel internacional y es un corredor que cuando se le ponen las cosas difíciles, va mejor. Me sorprende cada año».

Para la próxima temporada que empezará en enero con la Costa Blanca Bike Race, Costa tendrá una labor importante en la ayuda a la formación de Marcos Ferrer: «Competiremos juntos como pareja en varias pruebas para intentar ayudarle a gestionar mejor sus fuerzas. Él es un corredor de rally y yo soy más de fondo. Estas pruebas son muy duras y vamos a enseñarle un poco a gestionar la etapa». «El 2019 será su año, le falta un poco de experiencia, pero cuando gane un par de carreras y coja confianza, quitando a Morcillo, va a ser el mejor. No tengo ninguna duda porque la fuerza ya la tiene», añade.

Otra de las pruebas que tiene marcada en su calendario es la Vuelta a Ibiza BTT, este año venció en la categoría máster 30 junto al olímpico David Muntaner. Aún no sabe con quién correrá, pero sí estará en la edición más dura de la historia. La gran exigencia de la ronda pitiusa en el 2019 le gusta: «Me parece bien, pero 100 kilómetros en la segunda etapa van a pasar factura. Yo creo que lo quieren hacer así para destacarse del resto de las carreras. Pienso que va a ser demasiado dura y habrá que ir con cuidado de no pasarse porque alguno va a sufrir».

Por último, está encantado con el nivel que está alcanzado esta prueba: «Creo que es una vuelta referente y se agotan las inscripciones en media hora. Es un orgullo que todo el mundo quiera venir». «Ibiza es un paraíso para el mountain bike», sentencia.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.