Cursa de la Dona. | Tomás Sánchez Venzalá - PERIÓDICO DE IBIZA Y FORMENTERA

Las mujeres disfrutaron ayer de su carrera particular: la VII Cursa per la Dona. En la cita, de 2.500 metros de distancia sobre un recorrido urbano por Vila, tomaron parte 90 féminas y seis deportistas de la categoría especial en la modalidad individual, así como 106 parejas (19 femeninas y 87 mixtas). Noelia Pérez, Carolina Gámez-Francisco Javier Casanueva y Elena Andreu-Mar Riera se subieron al primer cajón del podio en las distintas disciplinas.

La del Crossfit Mag no tuvo rivales. Paró el crono en 8’26’’ y aventajó en casi medio minuto a la segunda clasificada: Sara Cardona Planells, del Club Atletisme Pitiús (8’50’’). El tercer puesto en la general fue para la sub-16 Carmen Lou (Escuela Municipal de Atletismo de Eivissa), que terminó la prueba con un tiempo de 8’57’’.

La campeona considera «muy divertida» esta competición en «un día especial». «Es un día diferente. Hemos corrido muchas mujeres de diferente edad acompañadas por hijos, amigos, parejas... Está muy guay», dijo. Sobre el nuevo circuito, afirmó: «Me ha gustado mucho. Lo único es que, al concentrar a la gente en Vara de Rey, en las demás zonas estábamos muy solas. Faltaban ánimos. El año pasado por la playa había gente animando».

Tándem ganador

En la modalidad de parejas mixtas, Carolina Gámez y Francisco Javier Casanueva, del Club Atletisme Santa Eulària, fueron los más rápidos con un registro de 8’45’’. Álex Calin y Catalina Vasilache (8’50’’) finalizaron segundos y Mercedes Mayor y Carlos Torres, terceros (8’53’’).

Gámez destacó la colaboración de su pareja para conseguir la victoria: «Me ayuda mucho porque siempre necesito que me estén tirando el látigo. Con él siempre es un placer correr y, al final, siempre que voy con él ganamos». Casanueva agradeció la posibilidad de participar: «Este formato nos permite a los hombres correr con mujeres y está muy bien. Anteriormente, sólo podían correr mujeres y nos dejaban un poco sin poder participar en esta reivindicación. El hecho de poder correr con tu pareja está muy bien y estamos contentos por haber ganado». En cuando al circuito, añadió: «Me gusta. Es rápido y fácil de correr. Tiene una distancia asequible para todo el mundo».

Modalidad mixta

Por último, en la carrera por parejas femeninas, las jóvenes Elena Andreu y Mar Riera, del Club Atletisme Pitiús, cruzaron la meta en primer lugar con una marca de 8’47’’. Claudia Calbet y Sara Tur (9’18’’) se subieron al segundo cajón del podio y Cristina Guiral y Rebeca Hernández (9’24’’), al tercero.

Andreu exhibió su lado más optimista al afirmar que «esperaba ganar». «El año pasado ya ganamos y esperaba hacerlo otra vez», afirmó. Eso sí, Riera no lo veía tan claro. «Yo esperaba que quedásemos segundas, terceras o cuartas». Con respecto al nuevo circuito, Elena destacó que «el año pasado era más bonito, pero ha estado chulo». Por su parte, Mar señaló que «está bien, pero me gustó más ir por la playa el año pasado».