José Antonio Piqueras, José Antonio Boned, Alberto Vide, Paco Redondo y Félix Torres, ayer durante la presentación del evento en las oficinas del Patronato de Deportes de Ibiza.

Ibiza acogerá a mediados julio el primer Campus Sa Real Paco Redondo. El hombre que da nombre al evento no es otro que el entrenador ayudante del primer equipo del Real Madrid. No será el único miembro del staff madridista que participe en este acto, pues Pablo Laso, primer entrenador, tomará parte en un ‘clinic’, y Juan Trapero, preparador físico del conjunto blanco, supervisará diariamente el campus.

El evento, que se llevará a cabo desde el 14 de julio hasta el 19 de dicho mes, tiene un cupo máximo de 60 jugadores y el precio de inscripción asciende a 170 euros. Sólo podrán apuntarse quienes hayan nacido entre los años 2001 y 2008, ambos incluidos, es decir, los de las categorías inferiores (de mini a júnior).
En este sentido, Paco Redondo destacó que anteponen la calidad a la cantidad: «No queremos un campus de volumen, sino de calidad. Queremos jugar con un ratio de dos entrenadores, más el staff técnico, por cada diez jugadores y aro».

El presupuesto que maneja el evento es de 15.000 euros y el Ayuntamiento de Ibiza aportará entre 5.000 y 6.000. «Por la envergadura del evento, creo que valía la pena hacer este esfuerzo», indicó al respecto José Antonio Boned, gerente del Patronato de Deportes.

El entrenador ayudante del Real Madrid explicó de la siguiente forma cómo se gestó esta iniciativa: «Tuve una toma de contacto con José Antonio Piqueras. Me comentó que, como club, estaban intentando crecer mucho. Tienen cerca de 200 críos y están intentando hacer faena de tecnificación y dar un salto de calidad a todo».

El campus cuenta con «dos eventos», como indicó Redondo. El día 14 se celebrará un ‘clinic’ en el que participarán Pablo Laso, Juan Trapero y el propio Redondo. El primero «orientará su charla a una vertiente un poco más ofensiva», mientras que el ayudante lo hará hacia una «vertiente algo más defensiva». Por su parte, Trapero expondrá cómo «ayudar al jugador a través de la preparación física». «Ya no sólo importa el nivel técnico y táctico, sino que el físico es primordial», agregó Redondo al respecto.

Lo que tiene claro el hombre que da nombre al campus es que espera que «el viernes –día en que finaliza el campus– sean mejores jugadores y jugadoras que el lunes». «Es el concepto que queremos trasladar. Es un campus muy duro. Son tres horas y media muy intensas. Se trabajan muchos ejercicios y se da mucha información», explicó.

De hecho, cada día estará centrado en un aspecto distinto del baloncesto, que son concretamente los siguientes: el bote, el pase, la finalización, el dribbling y el manejo del balón y, por último, el tiro.

Alberto Vide, presidente del Club Bàsquet Sa Real, destacó que los jugadores tienen ante sí una oportunidad para «no tener que hacer un esfuerzo en busca una nueva experiencia en la península, que tiene un alto costo». «Con la envergadura de un equipo técnico como el del Real Madrid pueden desarrollar nuevas experiencias aquí», dijo. Por su parte, José Antonio Piqueras, secretario de la entidad organizadora, afirmó que el ‘clinic’ «será muy atractivo tanto para nuestros técnicos como para los del resto de España». Y no le falta razón, pues las clases las darán los vigentes campeones de Europa, por lo que los que se apunten disfrutarán de lecciones de primer nivel.