Imagen de la visita de los atletas más destacados a la Feria del Corredor del Ibiza Marathon. | Arguiñe Escandón

«Mi objetivo es ganar». Eliud Kibet Too no se esconde y asume que esta tarde llevará el dorsal número uno por una razón. Es el favorito y quiere demostrar por qué. El atleta keniata fue uno de los grandes protagonistas en el acto de inauguración de la Feria del Corredor que se celebra en el Palau de Congressos en el marco del Ibiza Marathon. Kibet Too que tiene una mejor marca de 2h11’25’’ aseguró que había entrenado «muy duro» y que le gusta «mucho» estar en Ibiza. El atleta señaló que la principal dificultad puede ser la meteorología: «si hace mucho calor será difícil, pero si el día acompaña podré correr y hacer un buen tiempo». También valoró que será la primera vez que corra por la tarde: «Corrí en Bilbao por la noche y gané, pero por la tarde nunca. Será algo diferente».

Kibet Too no fue el único en acaparar los focos ayer durante la entrega de los dorsales, siempre pegado a él estuvo su compatriota Martin Cheruiyot. Éste lucirá el número dos y con una mejor marca personal de 2h18’11’’ es el único que puede intentar dar la sorpresa. La prueba arrancará a las 16.00 horas desde el Puerto de Ibiza y tiene prevista la llegada del primer clasificado para las 18.15 horas.

Mucho más abierta se espera la lucha por el tercer puesto del podio. Entre los nombres que se postulan para ocupar estas plazas está el de Toni Marí ‘Buitre’. El ibicenco, que ya consiguió la tercera plaza en las dos ediciones anteriores no descarta volver a hacerlo: «Hay que ver como se desarrolla todo y a ver si llegamos frescos al final para dar el golpe». Buitre avisó de la importancia de conocer el circuito para saber dosificarse y no reventar: «En las dos primeras ediciones ya ha pasado, venían chicos con buenas marcas y tuvieron la mala suerte de pinchar. No tiene que pasar cada año sí, pero yo no voy a bajar los brazos y lucharé hasta el final».

La otra baza ibicenca para esta distancia es William Aveiro. El paraguayo debutará en una maratón en asfalto, ya tiene unas cuantas en sus piernas en el trail. Precisamente la dureza del recorrido puede venirle bien: «Tiene mucho desnivel y eso me irá mejor que a los atletas que están acostumbrados a lo plano». Aveiro es ambicioso y buscará una marca de dos horas 35 minutos.

En la prueba femenina, se espera que la etíope Belainesh Yami Gurmu se haga con la victoria sin ningún problema. Las otras dos plazas del podio son una incógnita y habrá que esperar a la línea de meta de Santa Eulària.

LA DISPUTA DEL 12K

Paralelamente se disputará la prueba de los 12 kilómetros que será la más multitudinaria de la jornada de hoy. Esta carrera se celebrará íntegramente en Santa Eulària y arrancará a las 17.45 horas. La categoría masculina se presenta como una dura batalla en la que el favorito será Anass Bourass. Al menos así lo piensa su compañero de entrenamiento Adrián Guirado, otro de los nombres a tener en cuenta. «Yo no llego en el mejor momento, pero intentaré dar el cambio en el último kilómetro para ganar. Lo normal es que gane Anass que está un punto por encima de mí en estos momentos», señaló el ibicenco.

Aunque son dos de los principales favoritos, no será ningún paseo para los atletas locales, este año también estará Antonio Franco que intentará defender su victoria del año pasado.

En la categoría femenina volverá a estar Ilaria Tersigni, ganadora en las dos ediciones anteriores. La italiana aseguró que no cree que pueda hacer el triplete aunque seguro que lo intentará. Su gran rival será la española Gema Martín. La corredora del Santutxu acepta el reto aunque señala que no le gusta «poner etiquetas». «Nunca se sabe que puede pasar en una carrera, pero bueno lo llevaré con dignidad. Será bonito luchar con la italiana», afirmó.

Además, también se celebrará la Ibiza Relay 21k+21k, en total tres pruebas que cuentan con más de 2.400 atletas inscritos.