Vela / Campeonato del Mundo

En busca del billete olímpico

| |

Valorar:
Mateo Sanz navega durante una prueba celebrada este año.

Mateo Sanz navega durante una prueba celebrada este año.

El trío de formenterenses comienza hoy su participación en el Campeonato del Mundo de la clase RS:X. Mateo Sanz, Sergi Escandell y Joan Carles Cardona estarán presentes en una cita que se celebra en el lago di Garda (Italia) desde hoy y hasta el sábado cuando tendrá lugar la Medal Race.

La prueba es una de las últimas opciones que tienen los windsurfistas para clasificar a sus países para los Juegos Olímpicos que se celebrarán el próximo verano en Tokio. Sanz participará con la presión de tener que clasificar a Suiza, bandera para la que navega. El Campeonato del Mundo reparte ocho plazas, habiendo ya 10 países clasificados. En el lago de Garda se reunirán unos 130 participantes de 40 nacionalidades.

Las opciones de Sanz están ahí, pero no son sencillas. El formenterense reconoce que lucha con otros «23 países» para acceder a esas plazas. Hay que tener en cuenta que las nacionalidades que ya están clasificadas no cuentan para esas ocho plazas, por lo que si windsurfistas de esos países quedan por delante de él, no influyen para conseguir el billete olímpico.

Mateo lleva más de una semana entrenando en el lago italiano, ayer estaba prevista una regata de prueba, pero, según explicó el windsurfista, no se celebró «por la lluvia y la falta de viento».

El formenterense tiene claro cuál es su objetivo, pero quiere ir poco a poco: «El primer paso será entrar en la flota oro que empieza el jueves, si consigo luego estar en la Medal Race no habría ninguna duda, pero un top-15 o top-20 es el principal objetivo».

Sanz, que suele meterse entre los mejores, se enfrenta a un Campeonato del Mundo que no le va nada bien a sus características: «No son mis condiciones porque suele haber bastante viento y poca ola, eso favorece a la gente grande, a los altos o pesados». Pese a todo, apuesta por hacer un buen papel: «Aunque no sea el lugar ideal, hay que competir y navegar bien tácticamente, ahí lo daré todo y veremos si mis rivales fallan en este apartado».

El pitiuso sabe que si consigue estar entre los mejores logrará ese plaza ya que en el Olimpic Test Event que se celebró en el campo de regatas de Enoshima el mes pasado consiguió la sexta plaza, cumpliendo así uno de los dos requisitos que solicitaba la federación suiza.

El objetivo está claro, ahora lo tiene que conseguir en una cita que comienza esta mañana a partir de las 08.00 horas.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.