Santiago Marí, José Antonio Vázquez y Salva Losa, ayer durante la presentación de la carrera en el restaurante sa Calma. | Arguiñe Escandón

La trigésimo cuarta edición de la Pujada a Sa Cala, que se celebra este sábado y domingo, fue presentada ayer en el restaurante Sa Calma. Allí se dieron cita Salvador Losa, conseller de Esports del Consell d’Eivissa; Santiago Marí, regidor de Deportes de Sant Joan, y José Antonio Vázquez, presidente del Automóvil Club de Ibiza, organizador del evento.

En la competición tomarán cita unos 60 participantes. La prueba forma parte de la Copa de España de escuderías, que regresa al formato original con dos mangas de entrenamiento, el sábado desde las 15.30 horas, y una manga de entreno y dos de carrera, el domingo a partir de las 09.00.

Losa afirmó que se trata de una de las pruebas de motor más arraigadas y con tradición de la isla. Aseguró que pretende «garantizar que esta prueba crezca y mejore la participación». «Vamos a velar por que se convierta en una prueba puntuable para el Campeonato de España», añadió.

El conseller de Esports agradeció la implicación del Ayuntamiento de Sant Joan, con el que se ha firmado un convenio de colaboración para financiar la prueba de 22.000 euros. También destacó la gran labor del Automóvil Club de Ibiza, que «desde hace más de 30 años ha mantenido viva una cita del motor que gana afición y demuestra que Ibiza puede albergar pruebas como ésta, de gran espectacularidad y entretenimiento».

Por su parte, Santiago Marí agradeció a la organización su trabajo y empeño en mantener y consolidar esta prueba, «un referente para el municipio», y confirmó el apoyo del ayuntamiento en la organización de un evento deportivo que reúne a miles de aficionados durante dos días en sa Cala.

En cuanto a la participación, cabe destacar la ausencia de última hora de Mari Pau Huguet. «No me pueden traer el coche», declaró ayer la ibicenca, estará «encantada de ayudar» durante la prueba, la cual no puede «comparar con otra porque ninguna se le parece». «Espero que el año que viene pueda ser parte del Campeonato de España», agregó.

Quienes sí estarán son el mallorquín Pedro Mayol (Silver Car S3) y el local José Joaquín Fernández (Silver Car EF10). Éste destacó que «los ánimos son los mejores». «Tengo la oportunidad de conseguir la victoria. Por primera vez, un piloto ibicenco puede ganar la absoluta. El orden de salida no nos beneficia, pero espero que no sea definitivo», explicó.