Un instante de la salida, en Vara de Rey, de la última edición de la Mini Marató Toni Costa Balanzat, celebrada el día 20 del mes pasado. | DANIEL ESPINOSA

Ibiza podría contar en dos años con una de las carreras de 10.000 metros más rápidas del país. Es el objetivo fijado por Joan Roig, del Club Atletisme Pitiús, para el cuadragésimo aniversario de la clásica Mini Marató Toni Costa Balanzat. El entrenador de atletismo piensa que «la orografía de Vila puede permitir que se haga uno de los 10.000 más rápidos de España».

«El pla de Vila da para hacer un 10.000 rápido a dos años vista», insistió Roig, que, además, avanzó que se trata de una prueba especialmente destinada a los corredores de la isla: «No se trata de hacer un superevento, sino un circuito rápido para la gente de aquí».
En este sentido, valora la opción de adelantar la fecha de celebración ligeramente para que ciertos participantes puedan disfrutar incluso de otro tipo de beneficios: «Si lo pudiéramos situar una semana antes de la fecha habitual, que vendría a ser dos o tres semanas antes de la Media Maratón de Valencia, supondría un buen test para la gente de aquí y Valencia. Se trata de situarla estratégicamente en el calendario y centrarse más en el circuito que en el nivel de participantes del evento».

El del CA Pitiús recalcó que «no se trata de hacer un gran montaje, pero sí un gran circuito, y traer dos o tres atletas buenos para intentar correr por debajo de los 29 minutos». «Yo creo que la orografía da para ello», agregó.
Sobre el recorrido, comentó que discurriría por la avenida España, Vara de Rey, la avenida Santa Eulalia, el puerto, Ignasi Wallis y el cinturón. Eso sí, es consciente de que necesitará la colaboración policial: «Hará falta que la Policía ayude. Hay grandes ciudades como Madrid o Barcelona que, por una vez, se cierran. Aquí, una vez terminada la temporada y con la tranquilidad que hay estos domingos, se puede intentar». De todas formas, recalcó que tampoco habría que armar una revolución porque, principalmente, se trata de «tocar alguna calle como la última de Vara de Rey y alguna avenida principal».
La próxima edición, que será la trigésimo novena, servirá de prueba de cara al 10.000 deseado para 2021. «Tenemos un año de transición y la idea es hacer una carrera de siete u ocho kilómetros tocando estas calles. Así veremos cuáles son más rápidas. De todas formas, una cosa es lo que pensemos y otra cosa es lo que ocurra», explicó Joan Roig, que ya trasladó esta idea a su club.