Los jugadores del Formentera celebran el tercer gol marcado ayer en Sant Rafel. | Marcelo Sastre

El Formentera se llevó ayer el derbi ante el San Rafael (1-3). Fue un encuentro entre dos equipos muy parejos que se decidió en la segunda parte por pequeños detalles y por la diferencia de efectividad en las áreas.

Los primeros diez minutos fueron los típicos de un derbi entre dos equipos que se medían de igual a igual. No hubo demasiadas ocasiones, a excepción de un disparo formenterer. El Formentera intentaba hacerse con el control de la pelota, mientras que los locales buscaban un juego mucho más directo.

Mucho más clara fue la que tuvieron los rojinegros en el 17. Gorriz persiguió un balón hasta el córner, se la dejó de cara a Neeskens y este puso un gran centro para Carlos Terol, que remató desviado.

Tras esta ocasión, el partido entró en una fase en la que no pasaban demasiadas cosas. Los dos equipos lo intentaban, pero sin crear peligro real. Los centros no encontraban rematadores y acababan siendo repelidos por las defensas o los porteros. Así se superó la media hora de juego.

En un encuentro en el que apenas estaban pasando cosas, el gol llegó de la manera más absurda. Omar sacó una falta lateral. Simeone saltó para intentar despejar, pero el balón, tras tocar en su cabeza, cogió una parábola y acabó en la escuadra de Chanza. 0-1 en el 31.

En el 38, el Formentera protestó y mucho un gol anulado por fuera de juego de Omar en una jugada muy ajustada. Los defensas del San Rafael habían dejado pasar el balón y el centrocampista apareció en el segundo palo para marcar.

En la recta final de la primera parte, el Formentera perdió la oportunidad de ampliar la ventaja. Gorriz se llevó un balón a la espalda de los centrales, condujo y buscó a Omar, que le acompañaba en inmejorable posición. El pase no fue bueno y Chanza se adelantó.

Reacción local

La primera de la reanudación fue para el San Rafael. Simeone remató en un saque de esquina y el balón se marchó rozando el palo. Acto seguido, fue Orozco quien cabeceó picado en otro córner.

Los buenos minutos rafelers tuvieron su fruto en el 62. En otro balón parado, Ortiz remató en el segundo palo y el balón le cayó a Orozco, que consiguió meterlo en la portería ante la oposición de los jugadores de la pitiusa sur.

El Formentera intentó reaccionar por la vía rápida por medio de Spizzo. El último fichaje, que había entrado en el campo minutos antes, probó suerte con un disparo que se marchó alto.

Máxima intensidad

La alegría duró poco en San Rafael porque, en un córner, la estrategia le salió redonda a Iván Gómez. En el 67, Omar centró a a la corta para que Gorriz peinase el balón y Garmendia apareciese en el segundo palo para poner nuevamente en ventaja a los suyos.
Poco después, Ortiz obligó a Rives a sacar una buena mano para desviar su disparo. Las prisas empezaban a aparecer en el equipo de Sant Rafel, que veía cómo los puntos se estaban escapando.

En el 78, paradón espectacular del portero del Formentera. Zurdo sacó en corto para Javi Moreno. El centrocampista sentó a Agus con un gran quiebro y soltó un latigazo a la base del palo que se encontró con una parada magnífica de Rives.

Del empate se pasó a la sentencia en dos minutos. Neeskens lanzó un pase en largo perfecto para Omar, que hizo un control aún mejor. El centrocampista la pinchó para después ponerla con sutileza por encima de Chanza.

Con todo en contra, el San Rafael siguió empujando en busca de un tanto que les metiese en el partido. El Formentera se defendió bien y el marcador ya no se movió. El primer derbi pitiuso del fin de semana se saldó con victoria para los rojinegros.