Varios jugadores del San Rafael celebran un gol contra el Collerense. | Marcelo Sastre

El fútbol balear se reinventa y de cara a la próxima temporada los grupos que superen los 16 equipos tendrán que dividirse en dos grupos. Esta medida afecta a la Tercera División que de cara al próximo curso va a tener que subdividirse en dos para poder albergar a todos los equipos que van a participar.

El hecho de que no se produzca ningún descenso y sí ascensos va a motivar que sea necesario doblar categorías como Preferente o Primera y Segunda Regional. La pandemia del coronavirus y el hecho de que no se hayan podido disputar las competiciones como estaba previsto ha obligado a suspenderlas y ante la opción de que no haya descensos, en la práctica totalidad de categorías de Tercera y Regionales de España será necesario que en muchas comunidades haya más de un grupo.

En Baleares ascenderá un equipo a Segunda B seguro y a partir de ahí hay que hacer espacio a los que ascienden de Preferente que son tres y de esta forma seguir acomodando equipos que han ascendido en el resto de categorías.

Noticias relacionadas

No será por lo tanto un encaje fácil, pero sí necesario. La consigna de la Española pasa por evitar que haya grupos de más de 16 equipos porque no pueden sostenerse competiciones con un mayor número de clubes y la Balear, atendiendo ya a esta directriz, ha empezado a valorar opciones de cara al futuro.

Primero, hay que intentar conocer si se pueden o no disputar fases de ascenso exprés y organizarlas y en caso de que no sea así plantear ya qué equipos ascienden y cómo quedan confeccionados los grupos en las diferentes categorías.

Los problemas de llevar a a cabo un playoff exprés en categorías regionales son los numerosos problemas que ello conlleva. ¿Van a pasar test los jugadores? ¿Tendrán el permiso de sus ayuntamientos para utilizar los campos municipales? Y a todo esto: ¿En qué condiciones los futbolistas van a poder competir en encuentros de mucha intensidad? Sin duda, preguntas que durante las próximas horas la Federació también se va a plantear.