Imagen de recurso del virus del Covid. | Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Un equipo de científicos surcoreanos dirigido del Centro de Inmunología Viral del Instituto de Investigación de Virus de Corea del Instituto de Ciencias Básicas (IBS) ha descubierto que las células T de memoria que se forman durante la infección irruptiva de Omicron responden a cepas posteriores del virus.

Específicamente, el equipo dirigido por el por el profesor SHIN Eui-Cheol ha descubierto que el sistema inmunológico que fue atacado por una infección irruptiva (cuando se está completamente vacunado)por la variante Omicron adquiere inmunidad mejorada contra versiones futuras de Omicron.

Lo más destacado del estudio es que una vez que una persona sufre una infección irruptiva por la infección Omicron, es poco probable que alguna vez sufra síntomas graves de COVID-19 debido a las futuras variantes emergentes.

El SARS-CoV-2 aún no ha sido erradicado y continuamente surgen nuevas variantes. A pesar de los amplios programas de inmunización, las infecciones irruptivas por nuevas variantes son comunes. Una nueva investigación sugiere que las respuestas inmunitarias humanas también están cambiando para combatir la aparición interminable de nuevas variantes del SARS-CoV-2.

La variante Omicron del SARS-CoV-2, que surgió a finales de 2021, había aumentado drásticamente la transmisibilidad en comparación con sus predecesoras, lo que rápidamente le permitió convertirse en la cepa dominante en 2022. Desde entonces han seguido apareciendo nuevas cepas de Omicron. Comenzando con BA.1 y BA2, las cepas BA.4/BA.5, BQ.1, XBB y, más recientemente, las cepas JN.1 se encontraban entre las nuevas cepas de la variante Omicron. Esto ha provocado una infección irruptiva generalizada a pesar de la vacunación.

Después de infectarse o vacunarse, el cuerpo crea anticuerpos neutralizantes y células T de memoria contra el virus. El anticuerpo neutralizante sirve para evitar que el virus infecte las células huésped. Si bien las células T de memoria no pueden prevenir la infección, pueden buscar y destruir rápidamente las células infectadas, evitando que la infección viral se convierta en una enfermedad grave.

Noticias relacionadas

El objetivo del equipo de investigación era descubrir los cambios que se producen en el sistema inmunológico de nuestro cuerpo después de sufrir una infección irruptiva posvacunación. Para responder a esa pregunta, se centraron en las células T de memoria que se formaron después de la infección por Omicron. Los estudios anteriores sobre la variante Omicron se han centrado principalmente en la eficacia de la vacuna o en los anticuerpos neutralizantes, y la investigación relacionada con las células T de memoria ha sido comparativamente escasa.

El equipo de investigación seleccionó como sujetos a pacientes que sufrieron y luego se recuperaron de una infección irruptiva de BA.2 Omicron a principios de 2022 y realizó estudios sobre sus células T de memoria, específicamente en su capacidad para responder a varias variantes de Omicron como BA.2, BA.4/ BA/5 y otros. Para hacerlo, se separaron las células inmunes de la sangre periférica de los sujetos y se midieron la producción de citoquinas de las células T de memoria y las actividades antivirales en respuesta a varias proteínas de pico de diferentes variantes.

Los resultados mostraron que las células T de memoria de estos pacientes mostraron una mayor respuesta no solo contra la cepa BA.2 sino también contra las cepas BA.4 y BA.5 posteriores de Omicron. Al sufrir una infección irruptiva, el sistema inmunológico de estos pacientes se fortaleció para combatir futuras cepas del mismo virus. El equipo de investigación también descubrió la parte específica de la proteína de pico que es la causa principal de la mejora observada en las células T de memoria.

"Este hallazgo nos brinda nuevas perspectivas en la nueva era endémica de COVID", y agregó: "Se puede entender que, en respuesta a la aparición constante de nuevas variantes del virus, nuestros cuerpos también se han adaptado para combatir las futuras cepas del virus", señala el investigador JUNG Min Kyung, que dirigió esta investigación.

Este nuevo hallazgo también se puede aplicar al desarrollo de vacunas. "Al buscar características comunes entre la cepa dominante actual y las nuevas cepas de virus emergentes, puede haber mayores posibilidades de inducir defensas de las células T de memoria contra las variantes posteriores", añade el director SHIN Eui-Cheol del Centro de Inmunología Viral.

Esta investigación, publicada en 'Science Immunology', se realizó en colaboración con colegas del Hospital Severance de la Universidad de Yonsei, el Hospital Universitario de Corea, la Universidad Sungkyunkwan y el Centro Médico Samsung.