Eugenio Tilves, entrenador de la UD Ibiza-HC Eivissa, ayer en las instalaciones de Grupo Prensa Pitiusa. | DANIEL ESPINOSA

Eugenio Tilves Iglesias (Pontevedra, 01-02-1982) pone buena nota a los suyos tras esta pretemporada atípica. El entrenador de la UD Ibiza-HC Eivissa considera que habrá que imprimir una marcha más al juego para tener opciones de salvación en el debut de los ibicencos en la División de Honor Plata masculina.

—¿Qué puntuación le pondría a la pretemporada de los suyos?
—Le pondría una buena nota, sobre todo, por el trabajo. No nos hemos podido medir mucho a nivel de partidos, pero sí hemos trabajado bastante y con dureza. Los chavales han cumplido. Tienen un notable alto por lo menos.

—¿Contaba con ganar tan pronto a un rival de su categoría como el Alcobendas aunque fuera en un amistoso?
—Contábamos con competir. Ganar o no, en estos partidos, no es importante. El Marratxí nos fue ganando y luego le acabamos ganando bien. Entre el Marratxí y la Peña hubo bastante igualdad. Probamos cosas que no tenemos bien preparadas, que en un partido oficial igual no harías e igual ahí se nota la diferencia. Ha sido un buen premio para seguir trabajando.

—¿El triunfo contra el Alcobendas puede servir como referencia para situar el nivel de su equipo?
—No tengo muy controlado el tema del nivel del Alcobendas, porque me contaron que les faltaban tres o cuatro que marcan la diferencia y su entrenador lleva poco tiempo. Tampoco sé el nivel que va a dar en la competición. Imagina que te digo que van a ser los últimos, por ejemplo. Entonces, no sirve mucho de referencia. Sí que les vi que tenían buen ritmo.

—Su equipo tiene varias caras nuevas. ¿Cuáles serán las principales características de este nuevo UD Ibiza-HC Eivissa?
—Esperemos que la alegría en el juego, que sigamos siendo fuertes en defensa e intentar dar un punto más de ritmo al juego. Nos lo exige también la categoría. O juegas más rápido o estás perdido.

—Jugarán esta temporada en el pabellón de sa Blanca Dona. ¿Qué tal está yendo la adaptación a este nuevo tipo de superficie?
—Hemos ido solamente un par de días y vamos adaptándonos. Tenemos horarios tardíos. La verdad es que nosotros estamos contentos con es Pratet. La pista de sa Blanca Dona es viejilla e igual tampoco nos viene bien porque es dura. No nos viene bien una pista tan dura.

—Ustedes debutan precisamente ahí este sábado por la tarde. Sería importante comenzar con buen pie.
—Sí, pero va a ser muy complicado. Jugamos contra uno de los favoritos ya no para jugar la fase, sino para ascender a Asobal. Es favorito para estar arriba.

—Hablamos del Acanor Novás Valinox, de Galicia. Es de su tierra. No sé si lo conocerá mejor entonces.
—A algunos los conozco de cuando yo jugaba y ellos eran críos. El año pasado ya era un superequipo. Estaba a punto de meterse en la fase cuando se cortó todo, en buena dinámica. Se ha reforzado con uno de Granollers de buen nivel, otro de Puerto Sagunto… Es el equipo a batir a día de hoy.

—Entiendo que en las quinielas no entra una victoria del HC Eivissa.
—Sería la sorpresa de la jornada. Juega un equipo recién ascendido contra uno en buena dinámica y que rozó la fase de ascenso. Hay mucha diferencia de plantilla. Les falta un central, pero tienen otros dos que aquí serían titulares.

—¿Qué rivales son los suyos en la pelea por la salvación?
—Yo creo que los gallegos, el Sant Martí, que entiendo que al ser un recién ascendido está como nosotros, el Sporting… Más o menos seremos estos equipos los que estemos por ahí abajo. Por arriba supongo que estarán el Novas, el Barça B y el Bordils.