Abraham Bringué y Xicu Mateu Planells, poco después de producirse la salida. | Irene Arango

La cuadragésimo segunda edición del Minimaratón de Sant Bartomeu, organizada por el club Jasa, coronó a Abraham Bringué y Aneta María Moldovan como campeones en la categoría masculina y femenina, respectivamente. La prueba contó con una participación inferior a la habitual. Y es que, con la crisis sanitaria actual, no todos se atreven siempre a participar. En concreto, una treintena de corredores se dio cita en el circuito de Buscastell para tomar parte en la última competición de running del año en la isla,

Bringué le ganó la parida a Xicu Mateu Planells. El ganador completó los 2.300 metros de distancia en un tiempo de 7’17’’, mientras que el subcampeón paró el cronómetro en 7’30’’. Como curiosidad, cabe destacar que Jesús Serra, campeón de la categoría máster 50 masculina, decidió unirse también a la carrera sénior.

El vencedor se mostró «contento» con el resultado «teniendo en cuenta los turrones de estos días». El campeón esperaba una mayor participación dado que «es una prueba que lleva muchos años». Bringué no ocultó que «este año ha sido un poco extraordinario en tema de competición y había que aprovechar hasta la última gota de lo que nos han permitido correr».

En féminas, Moldovan fue la más veloz y única runner de su categoría (F-35), por lo que lo suyo fue una carrera contra el reloj. Acompañada en la línea de salida por Sonia Cardona, única participante en la categoría sénior femenina, la vencedora de la prueba de seis kilómetros de la Cursa dels Colors del pasado mes de septiembre cubrió los 1.840 metros de su prueba con un registro de 8’28’’, mientras que Cardona cruzó la meta con una marca de 13’33’’.

A la ganadora se le vio preguntar por su tiempo nada más terminar la carrera. Cuestionada sobre si estaba satisfecha con el mismo, indicó: «Esperaba mejorarlo un poquito, pero es que hace mucho frío. Estoy contenta porque me he sentido bien».

Lista de vencedores
Por categorías, los campeones fueron Pau Quirós y Patricia Quirós, en sub-14; Pere Joan Tur, en sub-16; Joan Torres, en sub-18; Abraham Bringué y Sonia Cardona, en sénior; Aneta María Moldovan, en veteranas 35; José María González, en máster 40, Pere Joan Torres, en máster 45; Jesús Serra, en máster 50; Felipe García, en máster 55; Domingo García, en máster 60, y Vicent Planells, en máster 65.

Al término de la competición se procedió a la entrega de premios. Cabe destacar que todos los participantes vieron recompensado su esfuerzo. También hubo medallas para quienes ayudaron en la organización de un evento que puso fin al calendario deportivo de Ibiza en el año 2020.