El corredor Ricardo Ten, durante la última edición de La Vuelta Cicloturista Campagnolo. | Marcelo Sastre

0

En la cuenta atrás para una nueva edición de La Vuelta Cicloturista Campagnolo, el ciclismo adaptado será uno de los grandes protagonistas de la cita. Es cierto que en ediciones anteriores se ha ido viendo un aumento progresivo de esta disciplina, pero este año supondrá un punto de inflexión por el número y calidad de participantes en esta categoría.

Ya se había anunciado que el reciente campeón del mundo de paraciclismo en contrarreloj, Ricardo Ten, estaría rodando en Ibiza del 9 al 12 de octubre, pero el listado de ciclistas no ha dejado de crecer. A Ten se suma el especialista en ruta y pista de ciclismo adaptado, el valenciano Maurice Far, quien ganó el bronce en los Juegos de Londres 2012 en contrarreloj y acumula un palmarés abrumador. A su vez, ha confirmado su presencia en la ronda ibicenca el también medallista olímpico Juanjo Méndez, que quizá vuelva a sorprender junto a Xavi Caballol para competir en tándem.

David Alcázar, otro participante, tiene una historia detrás de la que el principal aprendizaje es la valentía para tomar decisiones. Decidió que le amputarán la pierna para recuperar su libertad en la bicicleta. Joan del Río, que estuvo apartado de la bici por un accidente de moto pero ahora ha vuelto a pedalear no solo en carretera, sino también en mountain bike, también estará presente en la cita.

Aunque no es el ciclismo su modalidad, la nadadora paralímpica Isabel Yinghua, una mujer imparable, no ha querido perderse esta prueba. Josefa Benítez, que ha competido durante años en el ciclismo, acudió a Tokio este año en la disciplina de remo. «Conseguir en un año, en un deporte tan técnico como el remo ir a unos Juegos, es grandioso», declaró antes de los Paralímpicos. Ahora vuelve al ciclismo adaptado en la Cicloturista de Ibiza.

Tampoco ha querido perderse la cita Rubén Tanco. El ciclista pacense, que está compitiendo en la Copa de España de ciclismo adaptado.