La presentación de la Vuelta Cicloturista a Ibiza tuvo lugar ayer en Sant Agustí. | Daniel Espinosa

La Vuelta Cicloturista a Ibiza Campagnolo se presentó en Sant Agustí, en un acto que fue el preámbulo de un evento que se disputará desde mañana y hasta el martes, con dos etapas cicloturistas y otras dos competitivas. La ronda que cumple su decimoctava edición contará con la participación de algo más de 400 corredores, en una cita en la que se dará especial protagonismo a las mujeres (habrá 70 féminas) y a los ciclistas adaptados.

En la presentación de la prueba que se volverá disputar tras ser aplaza por la pandemia de la covid participaron Juanjo Planells, organizador de la misma; Salvador Losa, conseller insular de Deportes; Ángel Luis Guerrero y Eduardo Sánchez, alcalde y concejal de Promoción Turística de Sant Josep, respectivamente; Dessiré Ruiz, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Vila; José Ramón Martín, concejal de Deportes de Sant Antoni; Santiago Marí, concejal de Deportes de Sant Joan; Toni Ramón, concejal de Deportes de Santa Eulària; Roberto de Lope, director de Hi Ibiza; Juanvi Ferrer, portavoz de Punicauto, concesionario Renault; y David Ibáñez, director general de la marca de bicicletas Campagnolo.

Planells aseguró que en esta edición se quiere «rendir homenaje» a las mujeres. La figura destacada será la de Dori Ruano, campeona del mundo en pista (1998) y bronce en el Mundial de ruta de 2001. «Las mujeres saldrán en primera línea en la parrilla de salida, van a ser las primeras en la entrega de trofeos y tienen los primeros dorsales en el orden de inscripción», explicó el organizador.

Otro aspecto que destacó Planels es que se tratará de la prueba «más inclusiva de España», con la participación de grandes figuras del ciclismo adaptado como Ricardo Ten, Juanjo Méndez, Maurice Eckhard, Pepita Benítez o Rubén Tanco, entre otros.

En el apartado de exprofesionales, darán lustre ciclistas como David López (antiguo corredor del Sky) e Iban Mayo (ganador de una etapa del Tour de Francia y del Giro de Italia, entre otros éxitos).

Noticias relacionadas

«Va a ser la participación soñada por cualquier organizador. Nunca habíamos tenido una participación de este nivel, ni en categoría femenina ni en ciclismo adaptado. Estamos muy contentos de poder rodar en la isla, que el ciclismo vuelva a las carreteras y que todos entremos en esta normalidad poco a poco», concluyó Juanjo Planells.

Uno a uno, los representantes de las instituciones fueron tomando la palabra. El conseller Salvador Losa señaló que «es un placer poder estar otra vez presentando pruebas deportivas». «Queremos que Ibiza sea conocida en todos sus ámbitos, pero nos cuesta que lo hagan como destino deportivo. Esto se está rompiendo con pruebas como estas. Cada vez tenemos más embajadores. Gente que ha participado en pruebas deportivas en la isla y que habla de Ibiza, de una nueva Ibiza y que nos recomiendan», añadió. Para recalcar, también, que desde las instituciones deben ser «valientes» a la hora de apostar por estos eventos.

Por último, Ángel Luis Guerrero, comentó: «Tenemos la obligación de estar con ellos (los organizadores de eventos) para promocionar el deporte, otro tipo de turismo, que no sólo sea el de sol, playa, restauración o fiesta. Y, además, con la parte de la inclusión, que siempre es la gran olvidada en parte de las pruebas deportivas, incluso en una parte de la sociedad. Hay que invitarlos y tenerlos en cuenta, igual que a la parte femenina. La igualdad debe ser una de las banderas de cualquier sociedad avanzada».

Cuatro jornadas
La Vuelta Cicloturista a Ibiza Campagnolo contará en esta edición con cuatro etapas. La primera será mañana con un recorrido de 62 kilómetros con un inicio en Sant Agustí y meta en Sant Antoni. El domingo, los participantes rodarán en un trazado de 90 kilómetros que discurrirá entre Vila y Sant Antoni. Aquí podrán medir sus fuerzas en dos puntos cronometrados.

La primera jornada puramente competitiva será el lunes, con una tercera etapa ‘Memorial Bartolo Planells’, con salida y llegada en Sant Rafel en un circuito de 64 kilómetros. La cuarta y definitiva etapa llegará el martes, con una contrarreloj de 4,4 kilómetros en el núcleo urbano de Sant Antoni.