Emilio Aguayo celebra su triunfo. | Irene Arango

Eran los grandes favoritos y no fallaron. Emilio Aguayo y Helene Alberdi llegaban a Ibiza como campeones de España de triatlón de media distancia y demostraron su buen estado de forma para hacerse con el triunfo en la Ibiza Half Triathlon, que además forma parte del circuito de la Copa de España. Los dos tuvieron tiempo de saborear la victoria en el paseo de ses Figueretes y llevarse los aplausos de la afición que allí se dio cita.

A las ocho de la mañana arrancó la prueba masculina élite. El valenciano Aguayo se pegó a los pies de Alberto Parrilla, sabiendo que es un gran nadador. Pero, según confesó tras la carrera, el plan no salió tan bien como esperaba, ya que el ibicenco se desvió bastante en la natación.

Aún así completaron los dos kilómetros de natación con una ventaja de unos 50 segundos sobre sus principales rivales. No era demasiada, por lo que Aguayo decidió guardar fuerzas en la bicicleta y esperar a que le atrapasen los mejores rodadores. Fueron 85 kilómetros sobre dos ruedas que dejaron la batalla abierta para la media maratón final. Pedro José Andújar, Pello Osoro y Aguayo llegaban juntos a la última transición.

El triatleta valenciano se encuentra dentro de su preparación para el Ironman de Cozumel (México) que se celebra dentro de cinco semanas. No tenía toda la chispa, pero su calidad seguía intacta y tiro de ella en los últimos 21 kilómetros de carrera a pie, en los que incluso paró un par de veces para ir al baño.

Noticias relacionadas

Aguayo se marchó en solitario hacia un triunfo en Ibiza que se le resistía. Saboreó la victoria con el público y cruzó la meta con un tiempo de 3h50’09’’. Tras él llegó Andújar que dejó un registro de 3h52’10’’. El podio lo completó Osoro con una marca de 3h53’02’’.

Exhibición
Si Aguayo dominó la prueba masculina, lo de Helene Alberdi fue toda una exhibición. La triatleta vasca que fue madre hace ocho meses brilló por encima de todas las demás. No tuvo rival. Dominó en el agua, en la bicicleta y en la carrera a pie.

Alberdi es una excelente nadadora y salió del agua en la tercera posición de la prueba. Solo Parrilla y Aguayo completaron los dos kilómetros más rápido. Su ventaja aumentó en la bicicleta y pudo disfrutar de las calles de Vila y el calor de la afición en los kilómetros finales. Cruzó la meta cuando el cronómetro marcaba 4h20’27’’. Hubo que esperar más de 13 minutos hasta que llegó Esther Rodríguez. El podio lo completó Natalia Bermúdez (4h38’43’’).

Por otro lado, en la clasificación por equipos se impuso el ANB Bodegas en la categoría masculina y el Yepa! Triatlói en féminas.