Celina Carpinteiro ayer en la puerta del Hotel Florencio.

Celina Santos Carpinteiro (París, 20-04-1980) regresa un año más a la Vuelta a Ibiza en Mountain Bike. La corredora portuguesa ha ganado la ronda pitiusa en varias ocasiones con distintas parejas. En las últimas dos ediciones celebradas se llevó el maillot amarillo junto a Charlotte Davies. Una lesión de esta última, ha hecho que la ciclista lusa participe en esta edición con Almudena Rodríguez.

—Un año más regresa a la Vuelta a Ibiza.
—Sí, estoy muy contenta por poder estar otra vez aquí. Llevo ya varios años viniendo a correr esta prueba.

—No solo a correr, la ha ganado ya unas cuantas veces. Supongo que quiere repetir.
—Sí, quiero volver a intentarlo. El objetivo era venir con Charlotte, con la que he ganado las últimas dos ediciones, pero una lesión de rodilla le ha impedido estar aquí conmigo. Entonces, en agosto, hice una carrera con Almudena y nos fue bastante bien. Entonces, le dije que me gustaría venir con ella. Nos gustaría ganar, pero es un año con mucha competencia, así que a ver cómo estamos.

—Ya ha repetido muchas veces. ¿Qué es lo que más le gusta de esta prueba?
—Tiene un poco de todo. Son unos recorridos espectaculares, con senderos, con zonas técnicas, subidas largas... pero creo que lo mejor es la organización y el trato que recibimos los corredores. Nos hacen sentir a todos como en casa. Nos hacen sentir parte de esto. Yo me siento parte de la Vuelta a Ibiza.

—En relación a lo que decía ahora, muchos de los participantes dicen que Ibiza es el paraíso de la mountain bike.
—Sí. De Ibiza la gente conoce y piensa en otras cosas, pero yo la primera vez que vine me quedé muy sorprendida. Los recorridos, con rocas, diversidad de senderos, las pistas son muy bonitas. Nos encontramos en una isla realmente magnífica para hacer mountain bike. Aquí hay de todo.

Noticias relacionadas

—Y fuera de la bicicleta, ¿qué es lo que más le gusta de Ibiza?
—Me gusta ir en bici, pero también me gusta ir por la noche a los bares a tomar una cerveza. En Ibiza se ve gente muy diferente, excéntrica, es un mundo diferente el de la noche.

—Ha sido varias veces campeona de Portugal en carretera. ¿Qué le gusta más la bici de montaña o la de carretera?
—Yo tengo un proyecto de un equipo femenino de ciclismo de carretera. Somos 15 corredoras y yo en este proyecto sirvo como ejemplo para las más jóvenes. Las ayudo en todo lo que puedo. En términos de competición, la mountain bike y las carreras por etapas van mucho mejor con mis características como ciclista.

—Lleva muchos años en este mundillo. ¿Cómo ha evolucionado el ciclismo femenino en los últimos tiempos?
—Ha cambiado mucho y cada vez más. A la hora de competir, tanto en España como en Portugal vas a las carreras y te encuentras chicas que no conoces, pero son muy buenas. El nivel empieza a ser bastante bueno. Hay una mejoría importante del nivel del ciclismo femenino en España y en Portugal.

—Supongo que en España la aparición del equipo femenino del Movistar Team es un impulso importante.
—Sí, sin duda. Y creo que si las cosas siguen así, van a aparecer más equipos femeninos.

—Los organizadores han dicho en varias ocasiones que quieren que la Vuelta a Ibiza BTT se convierta en la carrera de mountain bike más importante del mundo. Conoce la carrera de sobra. ¿Lo ve posible?
—Sí. No tengo dudas de que puede serlo. Cumple 20 ediciones y cada año sigue creciendo. Cada edición vienen más ciclistas de otras partes del mundo y de más nivel. Todos los que venimos nos vamos muy satisfechos. Todo el que viene quiere repetir. Cuando nos preguntan a mi marido y a mí por la Vuelta a Ibiza, siempre les decimos que es una de las mejores carreras que hemos corrido, y hemos hecho muchas en todos estos años.