Enrique Morcillo y José María Sánchez entran en meta como vencedores de la primera etapa.

Enrique Morcillo, junto a José María Sánchez, empezó la XX Vuelta a Ibiza MTB Scott de la mejor manera posible. La pareja del Buff Scott dio ayer todo un recital y se impuso tanto en la prólogo como en la primera etapa, dando un golpe sobre la mesa y consiguiendo una bonita ventaja en la clasificación general. Si el ibicenco hizo doblete, también ganó las dos pruebas el dúo femenino formado por Claudia Peretti y Chiara Burato. Las italianas no dieron opciones a sus rivales y presentaron su candidatura a la victoria final.

Sueño cumplido
La Vuelta a Ibiza Scott arrancó con una contrarreloj muy especial. Por primera vez, con las murallas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como principales protagonistas, las mountain bike se han hecho con el casco antiguo de la capital ibicenca. Esta etapa prólogo era un sueño de los organizadores, que por fin han podido cumplir.

En una mañana marcada por la lluvia, los ciclistas han ido tomando la salida con una diferencia de 30 segundos entre cada uno. Con salida en el puerto de Ibiza, los participantes tenían ante sí, tenían un recorrido de seis kilómetros y 230 metros de desnivel para hacer las primeras diferencias de la carrera, en un trazado muy resbaladizo por el agua que había sobre los adoquines. La contrarreloj ascendía por el casco antiguo para pasar junto a la catedral, bordeaba las murallas patrimonio de la humedad y acababa nuevamente en el puerto de Ibiza.

Al final, tras el paso por meta de todos los participantes, el primer triunfo parcial fue para el ibicenco Enrique Morcillo que junto a su pareja José María Sánchez fueron los más rápido en completar el recorrido con un tiempo de 15’57’’. Con este registro superaron a Stéfano dal Grande y Andrea Righettini en tres segundos. Más margen tuvieron con Pablo Guerrero y Anton Sintsov que hicieron un tiempo de 16’42’’.

En la categoría femenina, las más rápidas contra el reloj fueron Claudia Peretti y Chiara Burato (21’03’’), que consiguieron unos buenos segundos sobre Naima Madlen y Anna Jördens (21’26’’) y Sandra Alonso y Aurea Ruiz (21’46’’).

Primera batalla
Si el prólogo fue espectácular, la primera gran pelea llegó en la tarde. Los ciclistas se enfrentaron a la primera etapa con 38 kilómetros y 1.000 metros de desnivel y una dura subida como el Alto del Infierno para marcar diferencias.

Noticias relacionadas

Con la confianza por las nubes y vestidos de amarillo, Jose María Sánchez y Enrique Morcillo demostraron por qué vienen de ser quintos en la Cape Epic, la carrera más prestigiosa del mundo. Impusieron un ritmo que nadie pudo seguir y bajo la lluvia volaron por los senderos de la isla camino de Sant Antoni para celebrar la segunda victoria del día.

La pareja del Buff Scott, con caída incluida, llegó a meta con un tiempo de 1h37’25’’ que les permitió saborear el triunfo y los aplausos del público que se dio cita en la meta. Al igual que en el prólogo, la segunda plaza fue para los italianos Dal Grande y Righettini (1h39’16’’). El podio lo completaron Guerrero y Sintsov (1h40’24’’).

En categoría femenina también fueron las portadoras del maillot amarillo, Claudia Peretti y Chiara Burato quienes lideraron la etapa desde el primer momento. Llegaron con un tiempo de 2h05’21’’ que les brindó una importante renta sobre Sandra Alonso y Aurea Ruiz (2h08’13’’). Los puestos de honor los completaron Naima Madlen y Anna Jördens (2h13’35’’).

Con estos tiempos, la clasificación general del primer día dejó a Morcillo y Sánchez en la primera posición con un tiempo acumulado de 1h53’22’’, que les da una renta de casi dos minutos sobre Dal Grande y Righettini (1h55’16’’). Guerrero y Sintsov (1h57’06’’) ocupan la tercera plaza.

En la categoría femenina, Peretti y Burato (2h26’24’’) comandan la clasificación tras imponerse en las dos etapas. Alonso y Ruiz les siguen a más de tres minutos (2h29’59’’). Mucho más lejos están ya Madlen Jördens (2h35’01’’).

La acción regresa esta mañana con una etapa de 76 kilómetros y entre Santa Eulària y Sant Antoni. Los ciclistas comenzarán a pedalear a las 8.45 horas y está previsto que los primeros lleguen sobre las 13.15 horas a la platja de s’Arenal.