Enrique Morcillo y José María Sánchez celebran su triunfo en lo más alto del podio de la Vuelta a Ibiza.

Han tenido que pasar 20 años para que un ciclista ibicenco sea profeta en su tierra. Enrique Morcillo, natural de Santa Eulària, se proclamo ayer, junto a José María Sánchez, campeón de la Vuelta a Ibiza MTB Scott. La pareja del Buff Scott dominó totalmente esta vigésima edición que ya forma parte de la historia deportiva de la isla.

Este lunes se celebró la última etapa de la ronda ibicenca, una jornada de 71 kilómetros y 1.400 metros de desnivel con salida y llegada en Sant Antoni. Morcillo y Sánchez se presentaron en la línea de salida vestidos de amarillo y con más de 15 minutos de ventaja sobre el segundo clasificado.

Con esas diferencias, el plan era muy claro. Controlar la etapa y no volverse locos. Tenían la general en el bolsillo y se habían impuesto en el prólogo y las dos primeras etapas. La estrategia salió a la perfección se pusieron a rueda de las dos parejas que ayer marcaron el ritmo y con ellas llegaron a la meta. Decidieron no disputar la etapa y dejar el premio a los que habían hecho todo el trabajo. Fue un esprint entre Pablo Guerrero y Anton Sistov y Guillem Cassau y Francesc Guerra, en el que se impusieron los primeros por una diferencia de tres segundos.

En cuanto a la general, Morcillo y Sánchez se proclamaron campeones por delante de los italianos Stéfano Dal Grande y Andrea Righettini. El podio lo completaron Cassau y Guerra.

Tras cruzar la meta como campeones, se produjo uno de los grandes momentos de esta edición. Sánchez se arrodilló para pedirle matrimonio a su pareja, llevándose la segunda alegría del día con un sí.

Noticias relacionadas

En lo deportivo, Morcillo, que no ocultó su felicidad por haber podido ganar por fin en casa, señaló: «Ya nos hemos quitado la espinita que teníamos de 2019, que yo creo que éramos los más fuerte. Este año aprovechando el pico de forma que teníamos de la Cape y la verdad que todo se nos puso de cara».

Sin rival
Si la pareja del Buff Scott se exhibió, lo que hicieron Claudia Peretti y Chiara Burato no se quedó atrás. Las italianas dominaron con mucha superioridad todas las etapas para firmar un pleno de victorias en un debut soñado.

La superioridad fue tal, que ayer, a pesar de que Peretti sufrió una aparatosa caída que le hizo llegar a meta llena de sangre, también se llevaron el triunfo. Aventajaron en más de seis minutos a Sandra Alonso y Aurea Ruiz, que fueron segundas, y en nueve a Almudena Rodríguez y Celina Carpinteiro. Esta última había sido la ganadora de las dos últimas ediciones de la Vuelta a Ibiza.

En cuanto a la general, Peretti y Burato lucieron durante todos los días un maillot amarillo que se llevan a sus casas. Alonso y Ruiz fueron segundas, mientras que Naima Madlen y Anna Jördens se subieron al tercer lugar del cajón.

La italiana Chiara Burato señaló que ayer había sido una jornada muy dura y se mostró muy agradecida a su compañera: «Le debo tanto». «Estoy muy contenta por ganar. Es la primera vez que corremos la Vuelta a Ibiza y ha sido una carrera preciosa, espero volver el próximo año», concluyó.