Los 10K Platja d’en Bossa se consagró ayer como una de las mejores carreras de todo el territorio español. Las marcas mandan en el atletismo y no hay muchas citas en España en las que se pueda correr por debajo de los 28 minutos. Eso fue lo que hizo ayer Adel Mechaal. El atleta español voló sobre el asfalto ibicenco para llevarse el triunfo con una marca de 27’50’’. Se trata de la segunda mejor marca española de todos los tiempos, a poco más de dos segundos del récord de España que tiene Toni Abadía, quinto en la carrera de ayer.

Adel Mechaal entrando en meta. Foto: Daniel Espinosa.

La carrera empezó con mucha fuerza y desde la salida, los cincos principales favoritos pusieron tierra de por medio. Abadía fue el primero en perder comba dejando en el cuarteto de cabeza a Chiki Pérez, Adel Mechaal, Carlos Mayo y el etíope Berihun Yerga.

El ritmo era muy exigente y al paso por la primera vuelta Pérez ya cedía unos metros, dejando una lucha de tres. Con cinco kilómetros superados, se estaba corriendo por debajo del récord de España. Ahí la lucha ya estaba desatada. Los dos españoles no estaban contentos con el comportamiento del atleta africano que solo pensaba en el triunfo final y se negaba a dar ningún relevo y la crispación se pudo ver tanto en la meta como durante la propia carrera en la que en algún momento le reclamaron que tirase un poco.

Mechaal sabía que en un posible esprint era el más rápido de los tres, pero no se conformó con una carrera lenta. Quería un buen tiempo, quería hacer su marca personal y sabía que podía caer también el récord de España. Tiró con fuerza y se marchó. Se fue en solitario hasta la línea de meta. En la última recta se vivió la tensión de un posible récord de España que finalmente no cayó.
Hubo que esperar 16 segundos hasta que Yerga cruzó la meta en segunda posición, apretado por un Carlos Mayo, que intentó adelantarle hasta el último suspiro.

Féminas
También se voló en la categoría femenina, donde la sueca Sarah Lahti puso un ritmo endiablado para llegar a la meta con un registro de 31’18’’, que le sirvió para proclamarse como campeona de esta segunda edición de los 10K Platja d’en Bossa y de paso ser la plusmarquista de su país tras bajar el récord en cuatro segundos.

La nórdica se llevó el triunfo por delante de la etíope Likina Amenbaw, ganadora el año pasado, que firmó un tiempo de 31’40’’. El podio lo completó la francesa Melody Julien, que también repetía participación en Ibiza, que paró el reloj cuando marcaba 32’31’’.

La campeona femenina, Sarah Lahti. Foto: Daniel Espinosa.
Noticias relacionadas

En cuanto la participación local, el mejor fue Adrián Guirado que con un tiempo de 30’47’’ llegó en la sexta posición de la clasificación. En féminas, Irati Matas fue séptima con un registro de 37’21’’.
También cabe destacar la presencia del marchador Marc Tur que hizo la prueba en su estilo y con un tiempo de 39’12’’ hizo marca personal. Si bien es cierto que no había jueces para controlar su estilo y por lo tanto no será oficial. Tur empieza así su preparación de cara a un año en el que tiene puestas las vistas en el Campeonato del Mundo de Oregon (Estados Unidos).

Adel Mechaal
GANADOR

«Esta carrera es una de las tres mejores que hay en España»

Estoy feliz por la victoria, me he quedado a dos segundos del récord de España, pero no veníamos con la intención de batirlo, venía con la intención de hacer marca personal y estoy muy contento», resumió Adel Mechaal. El ganador de la carrera lamentó que el atleta etíope no se hubiese involucrado en los relevos, aunque reconoció que es algo «lícito» y que cada uno corre como quiere. En cuanto al circuito y la carrera no dudó en asegurar que «evidentemente es una de las mejores de España». «Con el registro que he hecho se ha consolidado como la tercera mejor carrera de España junto a Valencia y Laredo. En ningún de España salvo estos tres se ha corrido por debajo de 28 minutos. Puede ser una de las carreras referentes de España para aquellos que quieran batir su marca. El clima es idóneo y el circuito es espectacular», aseguró. Por último, reconoció que le gustaría volver el año que viene, pero dependerá de su calendario.

Sarah Lahti
GANADORA

«Estoy muy feliz por haber hecho el récord de Suecia»

«El circuito y las condiciones eran geniales para ser muy rápidos», destacó la sueca Sarah Lahti. La ganadora, con récord de su país, se mostró «muy feliz» por haber superado esa marca en cuatro segundos en la que su primera vez en Ibiza.

Dani Becerra
organizador

«Ni en mis mejores sueños me espera esto»

«Ni en mis mejores sueños me esperaba esto. Sabía que el circuito era rápido porque llevo muchos años trabajando en ello, pero que se queden al récord de España va a poner la carrera en lo más alto del atletismo y va a marcar un antes y un después», aseguró un emocionado Dani Becerra. El organizador aseguró que todavía tenía que «asimilarlo» y señaló que de cara al futuro se planteará poner una liebre para que se pueda atacar ese récord de España.