La plantilla alevín de la temporada 96/97 con Santiago de la Osa, uno de los primeros equipos que tuvo el Can Cantó.

0

En la temporada 96/97, en el colegio de Can Cantó surgieron tres equipos de baloncesto. El tirón fue importante y muchos padres se interesaron por este deporte para apuntar a sus hijos, así que se decidió constituir un club para poder participar en las competiciones interilles. Así surgió el Can Cantó Ibiza Basket, un club este curso está de celebración por su 25 aniversario.

Fueron los padres de los niños de esos primeros equipos los que dieron fuerza al nuevo proyecto que caminaba con pie firme. Ellos se encargaron de buscar patrocinadores y de formar la primera junta directiva para que el club comenzase a andar. Aunque los niños fueron creciendo y esos padres se fueron apartando, poco a poco, de la primera línea.

Fue entonces cuando llegaron nuevos directivos que dieron un nuevo impulso al proyecto. Entre ellos estaba Jacinto Real que formó parte de la directiva durante ocho años, siendo presidente dos, hasta que un síncope le obligó a dejarlo. Ahora, sigue ligado al mundo del baloncesto dentro de la Fundación de la Federación de Baloncesto de las Islas Baleares.

Este echa la vista atrás y recuerda el crecimiento de un club que empezó en un colegio, pero en su expansión se abrió a otros colegios como Portal Nou o Sa Gradudada. También integraron a las jugadoras del Tanit, teniendo así por primera vez una sección femenina.

Así, con estos movimientos y con el trabajo de sus directivos se estabilizó como entidad y se convirtió en el club de baloncesto de Vila con más jugadores, el segundo de la isla tras el Ses Salines. El crecimiento del último lustro fue espectacular, pasando de 80 jugadores a 220 actuales. De los cuales una gran parte son chicas, algo que llega de orgullo al club.

Además, Real pone en valor la dificultad de hacer crecer a un club que sufre un gran problema desde su formación. Cuando llueve no se puede jugar. El club cuenta con las pistas de Can Cantó, Portal Nou y Sa Graduda, todas ellas al aire libre. Sí es cierto que también tienen unas pocas horas asignadas en es Pratet.

De hecho, una de las anecdotas que tiene Can Cantó es que sus pistas se arreglaron con un proyecto de participación ciudadana. Los padres de los jugadores del club votaron de forma masiva para que fuese la propuesta que saliese adelante entre las opciones que había planteado el Patronato de Deportes.

Actos previstos
Más allá de esta parte histórica, en el club trabajan actualmente para celebrar esta efemérides tan especial. Sus redes sociales echan humo con mensajes que pretender dar difusión al aniversario. No son pocas las personas que han enviado vídeos felicitando al Can Cantó por su cumpleaños. Antiguos jugadores, deportistas de otras disciplinas, políticos y otras personalidades de la isla han dejado su mensaje, algo que quieren agradecer desde el club.

También está previsto que el Ayuntamiento de Vila haga un homenaje dando nombre a las canastas del parque Abad i Laserra, aunque todavía no está decidido qué nombres se pondrán.

El plato fuerte era la presentación del club que estaba prevista para el próximo mes, pero que finalmente se ha cancelado por la pandemia. El acto iba a contar con la presencia de los exjugadores internacionales Fernando Romay y Elisa Aguilar.

La idea es que se pueda hacer algo similar durante la celebración del Memorial Santiago de la Osa, el torneo del club que se celebrará al final de la temporada.

Además, también están sobre la mesa otras posibles actividades como, por ejemplo, un partido amistoso entre veteranos del Can Cantó contra una selección de veteranos de otros clubes de la isla.