Marc Tur regresó ayer a la competición y lo hizo con un gran resultado. El atleta ibicenco logró la medalla de plata en el Campeonato de España de 20 kilómetros marcha que se celebró en Pamplona, a los pies del mítico estadio de fútbol de El Sadar. Pese a ser una distancia que se le queda un poco corta, el de la Peña rindió a un magnífico nivel y registró su mejor marca personal con un tiempo de 1h21’36’’.

En cuanto a la prueba propiamente dicha, estuvo domianda de principio a fin por el granadino Alberto Amezcua, que logró su primer título nacional con un tiempo de 1h20’29’’. Amezcua atacó en el primer kilómetro y solo Iván Pajuelo intentó. Por detrás, se formó un grupo importante en el que viajaba Marc Tur.

Amezcua y Pajuelo fueron abriendo hueco, pero en el kilómetro siete, el primero soltó al segundo y ya se marchó en solitario hacia la victoria. Por detrás el grupo engulló a Pajuelo y a, a falta de ocho kilómetros, Tur cambió el ritmo. Solo el joven Paul McGrath pudo aguantar al de Santa Eulària.
En los últimos kilómetros, Tur abrió un pequeño hueco sobre su rival que le permitió colgarse la medalla de plata, mientras que el bronce fue para un McGrath que, además, se llevó el oro sub-23.

Feliz por el resultado
Una vez terminada la prueba, el propio Tur mostró su felicidad por el resultado obtenido: «Estoy súper contento. Muy feliz de haber hecho marca personal. Llevaba ocho años sin conseguirlo. He tenido muy buenas sensaciones desde el principio y me he encontrado muy bien. Ha sido una carrera un poco lenta porque me quedé en el grupo perseguidor y a falta de ocho kilómetros he decidido cambiar y tirar del grupo y eso es lo que me ha permitido la plata y la marca personal».

Un tiempo que es, además, mínima para el Campeonato del Mundo por equipos y el Europeo, aunque no está previsto que el marchador ibicenco participe en esta distancia, ya que tomará parte en el Campeonato del Mundo por equipos de Omán en los 35 kilómetros. «Es la competición más importante que tengo en este inicio de temporada y tengo muchas ganas de hacerlo bien», destacó.

En cuanto a la categoría femenina, la plusmarquista española María Pérez dio toda una exhibición y reventó a todas sus rivales para colgarse la medalla de oro con un registro de 1h26’36’’, el cuarto más rápido de la historia española. En el podio la acompañaron García-Caro (1h30’36’’) y Sánchez-Puebla (1h33’48’’). La campeona sub-23 fue Mireia Urrutia (1h38’56’’).