Imagen de un partido anterior del CB Sant Antoni. | Marcelo Sastre

0

El Club Bàsquet Sant Antoni escribirá hoy una nueva página en su historia. Será su primer capítulo en un playoff de ascenso a la LEB Oro, en el que su rival es el Reina Yogur Clavijo. Los isleños visitan al conjunto de Logroño en el duelo de ida de los octavos de final de la fase hacia la segunda categoría nacional. El choque se jugará desde las 19.00 horas en el Palacio de los Deportes de La Rioja. El objetivo no es otro que obtener una victoria o un resultado que deje viva la eliminatoria de cara al encuentro de la semana que viene en el Pabellón de Sa Pedrera, en el que se decidirá el conjunto clasificado.

El Clavijo se clasificó como séptimo del grupo Oeste de la LEB Plata. Sumó 13 victorias y otras tantas derrotas. En su plantilla destacan hombres como Gerard Jofresa, hijo del mítico Rafa Jofresa, que ha promediado 11,7 puntos por partido con los riojanos. También aparece la figura de Javier Martín, que ha acabado la temporada regular con un 54,55 % de acierto desde del triple, siendo del mejor del grupo Oeste en este apartado. Enfrente tendrá a un Sant Antoni que cerró el grupo Este tercero, con 16 victorias y 13 derrotas.

Carles Flores, entrenador de los sanantonienses, se mostró optimista de cara al choque. «Llegamos después de jugar nuestro mejor partido de la temporada, contra un grandísimo rival como es el Menorca. Creo que esto nos da un plus de energía y tenemos que aprovechar este momento, aunque la eliminatoria es muy complicada porque el equipo del Clavijo ha cambiado mucho en esta segunda vuelta», declaró el míster de los isleños. «Han fichado a tres jugadores muy determinantes para estar donde están ahora mismo», añadió. Se trata de los ala-pívots Demian Balasko y Andre Norris, además del alero Artem Kovalov.

El Sant Antoni va «sin ningún miedo» y con las ganas de «disfrutar este momento». «Tenemos que ser capaces de aprovechar nuestro nivel defensivo, que nos está aportando mucha confianza en el juego», agregó. «Debemos frenar su amenaza en el tiro exterior. Tienen muchos jugadores con acierto en el triple, con porcentajes muy elevados, con cerca del 40 %. Creo que esta será la clave», indicó Flores, que quiere traer la eliminatoria «con vida» a sa Pedrera.

No está claro si el preparador de los de Portmany podrá contar con toda su plantilla, especialmente con un Grimau que sufre una lesión muscular y que ha estado fuera en los últimos encuentros ligueros para llegar al primer cruce por el ascenso. El veterano jugador, estandarte de la entidad de Sant Antoni, manifestó que «es un hito histórico que en un club de tan corta vida se vayan sucediendo hechos como pasó con la final de la Copa y como es meterse en un playoff», algo que era inimaginable. «El simple hecho de participar en una fase de ascenso y de sentirnos con posibilidades de ir a una eliminatoria a competir nos hace muy felices y nos obliga a disfrutarlo», añadió.

Categoría

«El Clavijo es un rival histórico. Con años en LEB Oro, con años en LEB Plata que poco tiene que ver con el equipo que comenzó la primera vuelta de la fase regular. Han tenido músculo económico para fichar a dos o tres jugadores que han acabado teniendo un rendimiento alto. Han acabado siendo competitivos», declaró Grimau, que no enterró las opciones de su conjunto. «Esto parte de cero. La Liga regular nos ha situado donde nos hemos merecido y esto vuelve a empezar. Y más una eliminatoria a dos partidos en la que cualquier mal momento acentuado puede decidirla. Todos partimos con las mismas opciones», indicó Grimau.

Por su parte, Jenaro Díaz, entrenador del Reina Yogur Clavijo y ex del PDV ibicenco que jugó en Liga Femenina hace años, definió al Sant Antoni como un equipo «agresivo y dinámico». «No será fácil jugar un partido de ochenta minutos contra un equipo con tanta energía, pero lo asumimos como un reto que aceptamos encantados tras la remontada que nos ha traído hasta el playoff y en la que ha sido fundamental la presencia creciente de aficionados en el Palacio», dijo.