Orlando Ortega, durante su participación en el anterior Campeonato del Mundo, celebrado en Doha.

Este 2022 tiene dos grandes citas para el atletismo. El Mundial que se celebrará en el mes de julio en la citada ciudad estadounidense de Eugene; y el Campeonato de Europa que tendrá lugar en la ciudad alemana en agosto. Mayo da el pistoletazo de salida a la temporada al aire libre e Ibiza será el punto de partida para muchos atletas. El Meeting de Ibiza Toni Bonet regresa este sábado y su cartel ya va cogiendo forma. Hay algunos de los grandes nombres del atletismo, como Orlando Ortega.

Ibiza está ganando prestigio dentro del atletismo y se está convirtiendo en una cita con la que empezar la temporada. El año pasado se pudo ver como las medallistas olímpicas Yulimar Rojas, Ana Peleteiro y Marileidy Paulino empezaban en la isla su preparación para Tokio. Este año la lista de grandes nombres vuelve a ser extensa y desde la organización confirmaron ayer que no está cerrada y podría llegar algún bombazo más.

El atleta más destacado de los anunciados es Orlando Ortega. Subcampeón olímpico en los Juegos de Río, se perdió la cita de Tokio por lesión cuando volvía a ser uno de los favoritos a las medallas. El vallista de origen cubano es uno de los mejores atletas que ha corrido bajo la bandera de España, teniendo también en su palmarés un bronce europeo y un bronce mundialista.

Ortega correrá por primera vez en Ibiza y lo hace buscando una carrera que sirva «como un buen test de cara a seguir trabajando pensando en las competiciones más importantes del año». «Estoy muy emocionado porque es la primera vez que viajaré a Ibiza y siempre he escuchado cosas maravillosas de esta isla. Me gustan mucho este tipo de competiciones que te permiten descubrir lugares bonitos y estoy deseando llegar no solo para competir, sino para pasear y descubrir Ibiza».

Además, explicó que ha aprendido mucho del año pasado: «Se dice que de los errores se aprende y yo aprendí mucho de la temporada 2021, pero todo eso quedó atrás y solo me preocupo del presente disfrutando del atletismo como lo hacía años atrás».

«El principal objetivo que tenemos para esta temporada de verano es cuidarnos muy bien mental y físicamente», señaló el hispanocubano, que no dudó en confirmar que «las competiciones en las que tenemos la vista puesta son el Campeonato del Mundo de Eugene, el de Europa en Múnich y por supuesto mi competición favorita la Liga de Diamante».

Un gran cartel

La carrera de 110 metros vallas será una de las más competidas del meeting y contará con la presencia no solo de Orlando Ortega, sino del también olímpico español Yidiel Contreras, del prometedor Kevin Sánchez o del polifacético Vicente Docavo. Además, estarán también el ecuatoriano Marcos Herrera, el portugués Larrinaga y el brasileño Joa Victor de Oliveira.

El 110 vallas será uno de los platos principales, pero no el único. En los 200 metros estará el    actual campeón de Europa de 400 metros en pista cubierta, Óscar Husillos. El velocista tendrá en el olímpico dominicano Yancarlos Martínez su principal rival.

Los 800 metros contarán con dos olímpicos como Adrián Ben y Pablo Sánchez-Valladares, siendo el primero finalista en Tokio. Tampoco está nada mal el 3.000, donde sobresale el nombre del triple medallista europeo y quinto en Tokio, Adel Mechaal. Este tendrá en Toni Abadía, otro olímpico, y el joven Pol Oriach sus principales rivales.

En cuanto a la participación femenina, en el 800 habrá una batalla entre dos jóvenes promesas como Lucía Pinacchio y Daniela García. La olímpica Sara Gallego es la principal favorita para triunfar en los 400 metros. Por último, en el 2.000, estarán Lucía Rodríguez, también olímpica, Águeda Muñoz y Carla Gallardo.