Los representantes de las instituciones posan durante la presentación del Mundial Multideporte 2023. | Irene Arango

Ibiza se convertirá en la capital mundial del triatlón el próximo año. La isla albergará el Campeonato del Mundo Multideporte. Una cita que todavía no tiene fechas oficiales, pero que se celebrará a lo largo de 10 días entre finales de abril y principios de mayo. El evento que se presentó este miércoles en el Consell de Ibiza pondrá en juego seis títulos mundiales. Concretamente se disputarán las disciplinas de duatlón, duatlón cros, triatlón cros, acuatlón, aquabike y triatlón de larga distancia.

En el acto de presentación estuvieron presentes José Manuel Franco, presidente del Consejo Superior de Deportes, Marisol Casado, presidenta de World Triathlon y miembro de Comité Olímpico Internacional, Vicent Marí, presidente del Consell Insular de Ibiza y José Hidalgo, presidente de la Federación Española de Triatlón, además de representantes de los diferentes ayuntamientos de la isla.

El primero en tomar la palabra fue el presidente ibicenco que destacó la importancia de «demostrar que Ibiza es un destino único e ideal para la práctica del deporte». Marí puso en valor que la organización de esta prueba viene desde la anterior legislatura y que todas las instituciones se han unido de cara a «un reto para demostrar nuestra capacidad organizativa y de gestión deportiva que tiene esta isla». «Es un proyecto de isla. Un esfuerzo conjunto de las administraciones y el sector privado que significará un éxito tanto para Ibiza, Baleares y España», enfatizó.

Por último, recalcó la importancia de consolidar Ibiza como un destino turístico deportivo: «Somos la capital mundial del turismo y apostamos por el deporte». «El deporte es quizás la mejor excusa para disfrutar de la Ibiza auténtica», concluyó.

Noticias relacionadas

Cifras

En cuanto a números, Hidalgo destacó que «siendo conservadores» se esperan 52 países participantes con una afluencia de más    12.000 personas entre deportistas y acompañantes con una media de 10 noches de pernoctación. Además, estimó que esto tendrá un impacto directo de 15 millones de euros en la isla.

Otro aspecto que quiso destacar el presidente de la Federación Española es que esta cita se compondrá de seis mundiales por primera vez, ya que se añade la disciplina de duatlón cros.

Además, también anunció que el evento cuenta con un presupuesto de 1.8 millones de euros, de los cuales aproximadamente la mitad se cubren con las inscripciones de los deportistas.

Del mismo modo, reconoció que el hecho de haber celebrado el Europeo Multideporte en la isla fue una importante prueba aprobada con éxito que les permite estar seguro de que esta cita será todavía mejor. También avanzó que algunas de las localizaciones de las pruebas serán las mismas de aquella primera competición, pero que algunas serán nuevas. También anunció que se buscarán algunas sorpresas para los deportistas porque quieren que sea «el mundial de las experiencias». «Tenemos una gran oportunidad para poder contar historias», sentenció.

El valor del deporte

Por último, José Manuel Franco, presidente del Consejo Superior del Deporte, afirmó que el deporte es algo que «supera todos los retos» y puso el ejemplo de la pandemia, recordando que «ha ayudado a mucha gente a superar la parte más dura de la pandemia y que ha permitido evadirse de la parte más negativa de la pandemia en cuanto a la salud mental y física». Franco recordó que «el deporte es un elemento fundamental de cohesión política, social y territorial» y terminó diciendo que «el deporte va unido a la salud y también a la economía ya que supone el 4% de PIB de España y genera 400.000 puestos de trabajo directo».