Adel Mechaal (Marruecos, 05-12-1990) es un atleta español especializado en las pruebas de fondo, medio fondo y campo a través. Sabe lo que es proclamarse campeón continental y viene de firmar un 2021 memorable, en el que batió el récord continental de los 3.000 metros y consiguió un diploma olímpico en Tokio, donde finalizó en el quinto lugar en la cita de los 1.500 metros.

—¿Cuál es su meta en este Meeting de Ibiza?
—Es una oportunidad de última hora para mí porque quería ir a correr a Doha, pero me exigían tres vacunas y tengo dos. Estoy un poco a la espera de que las restricciones disminuyan y desaparezcan del todo. Aparte de eso, el objetivo es sencillo: batir el récord de Fernando Carro y llegar en un buen estado de forma a la siguiente Diamond League. Tenemos la de Birmingham el día 29 y la de Oslo el 16 de junio. Es el estreno de la temporada y estoy con muchísima ganas de volver a correr aquí en Ibiza, donde tengo buenos recuerdos como el de quedarme a dos segundos del récord de España en los 10K de Platja d’en Bossa.

—Se está convirtiendo en todo un conocedor de la isla. ¿Qué tiene para atraer al atleta?
—Yo tengo la gran suerte de que siempre que he venido ha sido por motivos deportivos. Sabemos que es una isla conocida mundialmente por el ocio yo la fiesta, pero ojalá ese dinero se vaya invirtiendo en deporte y salud. Hay pruebas muy interesantes como la Milla, la Cursa Patrimoni, los 10K Platja d’en Bossa, el Meeting de Ibiza… Ojalá la gente se anime porque aquí no solamente hay discotecas y playa. Hay entornos muy bonitos y buenas pruebas deportivas.

—¿Qué aspiraciones tiene este año?
—Este año es muy completo a nivel de competiciones. Tenemos el Europeo y el Mundial. Debido a la pandemia se han ido retrasando muchos campeonatos y se han juntado todos en este 2022. Mi objetivo es estar en el Mundial, en julio, y en el Europeo, en agosto. Son los dos grandes objetivos y estamos preparando la temporada para llegar muy fuertes y en un buen pico de forma para el mes de agosto con el fin de batir mis mejores marcas. Quiero rebajar esa marca de 3.30 en el 1.500.

—Si alguien puede batir ese récord, desde luego, es usted.
—Los atletas todavía no están en plena forma en mayo. Venimos de un volumen de entrenamiento y de carga muy grande. Esto es como la puesta a punto. Te testeas para ver dónde puede estar tu estado de forma. Este Meeting de Ibiza es como el punto de partida. A partir de aquí, vas mejorando tus registros en el futuro. Creo que nos espera una gran prueba de 3.000 metros en este evento. Tenemos un cartel bastante bonito con atletas jóvenes y consagrados. Es una pena que esté tan junto en el tiempo con el de Nerja y la gente, por tanto, se haya diversificado un poco entre los dos mítines, pero auguro un gran futuro al Meeting de Ibiza. Me encantaría ayudar para que siga creciendo y podamos los atletas seguir teniendo oportunidades para mejorar nuestros registros. Mi gran objetivo es rebajar la marca de Fernando Carro e inscribir mi nombre en la tabla de récords del Meeting de Ibiza.

—¿Se ve con el récord?
—Si se hubiera hecho un mes más tarde, mi estado de forma sería diferente, pero el 7.47, en mayo, es un reto ilusionante. Se lo he transmitido a la dirección de carrera y nos ha puesto una liebre para intentar batir ese récord de los 3.000 metros. Correr rápido en Ibiza puede atraer a grandes atletas en el futuro. Ojalá generemos ese atractivo. Me encantaría que esta isla se conociera también por su Meeting y su 10K. Así, la gente realmente podría ir descubriendo el encanto de Ibiza. Ibiza es Patrimonio de la Humanidad y la gente debería venir a descubrirla.

—¿Ha estado al tanto de la problemática existente entre el atletismo ibicenco y el Ayuntamiento de Ibiza?
—Sí. Tengo buena relación con Toni Roig. Es un apasionado del atletismo. El atletismo es un deporte minoritario en comparación con el fútbol, pero ojalá se llegue a un entendimiento para que los deportes puedan coexistir. Tener una pista de atletismo siempre es positivo y ojalá el ayuntamiento pueda ayudar a que los jóvenes de esta isla puedan seguir practicándolo con todas las garantías.