Jonás Souto se dispone a ejecutar un tiro.

Jonás Souto se proclamó ayer subcampeón nacional absoluto. El jugador del Club Billar Eivissa-Ilusions Pool cuajó una gran actuación en el Campeonato de España de bola-8, celebrado en Salamanca, donde ahora buscará seguir sumando éxitos en las modalidades de bola-9 y bola-10.

El billarista ibicenco firmó una actuación de máximo nivel y sólo fue superado en la última partida posible de la final contra José Alberto Delgado, su tutor cuando formó parte del Centro de Alto Rendimiento de Los Narejos. El maestro pudo con el aventajado alumno, lo que privó a este último de colgarse su primer oro absoluto tras haberse hecho con 10 en la categoría júnior.

El camino de Jonás Souto no fue precisamente sencillo. No formaba parte en esta modalidad del grupo de cabezas de serie por su ausencia en diversas competiciones nacionales, dado que actualmente está centrado única y exclusivamente en los torneos internacionales. Así las cosas, quedó encuadrado con otros jugadores de primera fila en el grupo de la muerte, en el que figuraban nombres como los de Francisco Díaz, Diego Pedro Simón y Juan Carlos Expósito, entre otros. Precisamente con estos dos últimos se vio las caras.

El del Club Billar Eivissa-Ilusions Pool se adentró en el cuadro final por la zona de ganadores. En el grupo A, un cuadro de 16 jugadores a doble KO europeo, superó primero a Telmo Barbosa por 6-4.

Luego, se enfrentó al valenciano Diego Pedro Simón, su verdugo en las semifinales del Nacional de bola-10 absoluto de 2019, cuando el pitiuso logró su primera medalla de esta categoría (bronce). Esta vez, el insular se llevó el gato al agua con una victoria por 6-4. Estos resultados le metieron en la ronda de ganadores por el pase, en la que se impuso al asturiano Juan Carlos Expósito por 6-3.

Ya en el cuadro final, reservado para los 16 mejores, el ibicenco comenzó con un triunfo por 7-1 contra el andaluz Carlos Belmonte en octavos de final. Acto seguido, en cuartos, venció al catalán Iván Belmonte por 7-3.

Con la medalla de bronce ya garantizada, el del Club Billar Eivissa-Ilusions Pool eliminó a Cristian Díaz por 7-1, consiguiendo el pase a la final. En ella, los saques le jugaron una mala pasada. Desde el 3-3 no volvió a tener continuidad en la mesa con su break. Pese a nivelar un 6-4 adverso, en la última partida metió la blanca de saque y Delgado barrió la mesa para proclamarse campeón. Souto, ahora, buscará hacerse con el título de bola-9, camino que inicia hoy mismo.