Jonás Souto.

Objetivo cumplido. Tres torneos, tres medallas. Jonás Souto completó ayer su particular triplete en los Campeonatos de España de pool, celebrados en Salamanca. Tras el oro en bola-9 y la plata en bola-8, ayer obtuvo un bronce en bola-10.

El ibicenco se metió en la fase final por la zona de ganadores tras derrotar anteayer a Antonio Javier Marín (6-1), Adrián Caldevilla (6-4) y Rubén Docampo (6-0). En el cuadro final, comenzó la ronda de octavos de final contra Cristian Díaz. El del Club Billar Eivissa-Ilusions Pool se distanció pronto con un 5-1. Parecía que el trabajo estaba hecho, pero lo cierto es que su rival apretó el marcador hasta un inquietante 5-4. Finalmente, el campeón mundial júnior de 2019 se impuso por 7-4.

La película cambió por completo en cuartos de final. Jonás Souto sacó la metralleta a relucir y doblegó al asturiano Álvaro Canóniga por un contundente 7-0, asegurándose así, como mínimo, la medalla de bronce.

En el pase a la final le esperaba de nuevo José Alberto Delgado, su verdugo en la final de bola-8 celebrada el miércoles (7-6). El canario volvió a llevarse el gato al agua, esta vez por 7-2, y, además, se colgó otro oro al superar en la final a Juan Carlos Expósito (8-7).

El ibicenco se mostró satisfecho con el papel realizado a lo largo de la semana pasada en los Campeonatos de España: «Las impresiones son muy buenas porque he mantenido una regularidad. Cuando llegas a una semifinal o final, puedes ganar o perder, pero lo importante es llegar y haber mostrado un buen nivel».

El del Club Billar Eivissa-Ilusions Pool afirmó que «cuando era júnior, mi objetivo era ganar el Campeonato de España y pude hacerlo». «Al dar el salto a la categoría absoluta, también era un reto ganar el Nacional y se ha conseguido a corto plazo. Cumplí 18 a finales de 2019. En 2020 no hubo campeonato por la pandemia y en 2021 no pude participar porque me coincidía con el Campeonato del Mundo. Estos son los primeros que juego como absoluto y estoy muy contento de haber llevado a Baleares y a Ibiza a lo más alto del panorama nacional», explicó.