#EspañaAtletismo en #Munich2022 35km marcha 🚹 km 10 @MA_LopezNicolas líder en solitario ⏱ 43:31. Le sigue Karlst… https://t.co/3yof4DLLia | Twitter: @atletismoRFEA

Marc Tur se ha vuelto a llevar un duro golpe. El marchador ibicenco, al igual que le ocurrió en el Mundial, ha sido descalificado en los 35 kilómetros marcha del Campeonato de Europa que se está celebrando en Múnich. El de la Peña Deportiva iba séptimo cuando se le acabaron las fuerzas. Corría el kilómetro 22 cuando entró completamente en crisis, perdió la técnica y sufrió cuatro amonestaciones que le privaron de seguir compitiendo. La cara amarga la protagonizó Tur, mientras que las alegrías para la delegación española llegaron gracias a Miguel Ángel López que se colgó la medalla de oro tras dar toda una exhibición y a la plata de Raquel González.

El pistoletazo de salida se ha dado a la vez para la prueba masculina y femenina, aunque a los pocos metros ya se separaron los dos grupos. Los hombres pasaron el primer kilómetro juntos y no fue hasta la segunda vuelta cuando se movió el eslovaco Uradnik. Por otro lado, en la categoría femenina la húngara Madarasz lanzó un ataque desde el primer kilómetro logrando coger unos segundos de ventaja y haciendo que el grupo perseguidor se fue rompiendo.

Al paso por el kilómetro cinco, el paisaje había cambiado. Miguel Ángel López tomaba la cabeza de carrera para hacer un ataque prolongado que ponía el grupo en fila de a uno y hacía que se muchos marchadores se quedasen cortados. Con su cambio de ritmo, López conseguía unos importantes metros de ventaja y solo el gran favorito, el sueco Karlstrom salía en su búsqueda. Marc Tur aguantaba en el grupo perseguidor.

Donde estaba completamente rota la carrera era en la prueba femenina. La húngara seguía en primera posición, pero por detrás ya solo quedaban dos perseguidoras, la española Raquel González y la griega Entrismpioti.

A los 10 kilómetros, con un registro de 43’31’’, López tenía 17 segundos de ventaja sobre el sueco. Por detrás, en el grupo perseguidor, con el ibicenco entre ellos, viajaban diez unidades a a más de un minuto de la cabeza.

Cinco kilómetros después, el español Miguel Ángel López ya iba encargando la medalla de oro. Los 50 segundos sobre Karlstrom eran todo un mundo. El pelotón con Marc Tur estaba ya a más de dos minutos y salvo desfallecimientos pelearía por la medalla de bronce. A estas alturas eran nueve marchadores para pelear por la última presea.

Cuando se buscaba el 17, Manuel Bermúdez cambió el ritmo en el grupo perseguidor, dejando solo a cinco marchadores entre los que seguía el de la Peña Deportiva. Por su parte, en la prueba femenina, la húngara seguía comandando la prueba y a pocos segundos, pero cada vez más cerca, estaban González y Entrismpioti. En el 18, la atraparon.

Noticias relacionadas

DESCALIFICACIÓN

A los 20 kilómetros, Tur, en séptima posición, empezó a perder distancia con el grupo perseguidor y además contaba con dos amonestaciones que le ponían contra las cuerdas y hacían aparecer los fantasmas del Mundial en el que fue descalificado.

La tercera penalización, con un Marc Tur completamente en crisis, llegó en el kilómetro 22, quedándose a un solo aviso de la descalificación. Un cuarto aviso que llegó pocos metros después. La falta de fuerzas hizo que el de la Peña perdieses la técnica por completo y al igual que le ocurrió el mes pasado en el Mundial fuese descalificado.

Por delante, el grupo perseguidor con un Manuel Bermúdez que también empezaba a dar muestras de crisis, atrapaba a Karlstrom que tenía nauseas y apenas podía seguir en liza. Se abría así la pelea por la medalla de plata y la de bronce. El alemán Linke. el italiano Giupponi y Bermúdez estaban en esa liza por las dos medallas restantes, ya que López seguía a más de dos minutos.

Por otro lado, en el kilómetro 23, en la prueba femenina, la griega empezaba a abrir hueco sobre Raquel González que empezaba a sufrir, pero tenía bastante asegurada la medalla de plata al sacar una buena renta sobre la húngara.

A falta de cinco kilómetros para la meta, el español prácticamente ya podía celebrar el título continental. Por detrás, Linke apalabraba la plata y Bermúdez empezaba a perder demasiado tiempo con Giupponi en la pelea por el bronce. La esperanza estaba en las dos amonestaciones que tenía el italiano.

No hubo más cambios y Miguel Ángel López celebró el título europeo tras registrar una marca de 2h26'49''. El español dio toda una exhibición para llevarse la medalla de oro. En el podio estuvo escoltado por el alemán Linke, plata, y el italiano Giupponi, bronce.

En la prueba femenina, la griega Ntrismpioti con un tiempo de 2h46'58'' también tuvo tiempo para saborear la victoria. La plata viajó para España gracias a Raquel González, mientras que el bronce fue para la húngara para Madarasz.