Toni Abadía.

Toni Abadía, actual recordman español de la distancia de los 10.000 metros en ruta, llega «con la idea de intentar imponer un buen ritmo y, obviamente, ganar». «Nunca sabes cuándo es la última vez que ganas una carrera y al final es lo importante: pelear por ganar. Muchas veces das el cien por cien y no es suficiente, pero espero adaptarme al trazado del circuito», declaró.

El zaragozano tiene «el entrenamiento suficiente como para afrontar la carrera con garantías». Sobre la posibilidad de batir la marca de Ben Hadi, cifrada en e 29’33’, indicó: «Los récords están para batirse. Bajar de 30 minutos ya es un buen registro. No hay que olvidar que sólo lo ha hecho Ben Hadi. No va a ser fácil. Tomarlo como referencia es algo muy positivo. Ojalá pueda decir que se ha batido el récord. Hay que intentarlo, siempre y cuando no se vea en peligro la idea de ganar, porque si hay otro atleta que te pueda achuchar, el récord pasa a un segundo plano y te centras en ganar».

En cuando a la previsión de lluvia, que da lluvia para este sábado, y cómo podría afectar a la búsqueda de la mejor marca, dijo: «Es un circuito multiusos, es decir, que no es determinante la climatología. No será determinante a no ser que sea torrencial. A nivel climatológico oxigena mucho el ambiente y la humedad es diferente. Eso permite que sea un sufrimiento diferente y en los giros pierdas un poco más de tracción pero sin ser relevante para el registro final. Haga el día que haga, el circuito es muy bonito».

Khaty Tisalema será el gran atractivo de la categoría femenina, una corredora que pone en peligro el tiempo de 35’53 firmado por Laura Luego. Al respecto, Toni Abadía, que la conoce bien, apuntó: «Es una atleta que ha corrido en 32 minutos. Eso implica que los chicos tampoco nos podemos descuidar porque viene una locomotora por detrás muy fuerte. Creo que ella, como buena competidora, va a tener muy a tiro el registro de Laura. Creo que va a ser capaz de batirlo. Más que si lo bate o no, creo que la pregunta es por cuánto».

Sobre si volverá a intentar completar un maratón, algo que se le resistió en 2019 al retirarse de la cita de Valencia, comentó: «El fracaso es no haberlo intentado. Intentarlo, por supuesto. ¿Conseguirlo? Es una espinita que tengo clavada y la única manera de quitármela es volverlo a intentar. En mi cabeza está correr un maratón y posiblemente sea el de Madrid».