Yaidel Gil, en acción durante las semifinales. | Tomás Sánchez Venzalá

Yaidel Gil se convirtió este viernes en el primer volantista ibicenco en conseguir una medalla europea individual en cualquier categoría. El deportista pitiuso se hizo con el metal de bronce en el Campeonato de Europa sub-15, que concluye este sábado en el pabellón de sa Blanca Dona.

Gil se aseguró un sitio en el podio tras doblegar en cuartos de final al británico James Song por 21-15 y 21-14. Luego, se jugó el pase a la final contra el francés Arthur Tatranov. El galo se llevó el gato al agua por 22-24, 21-19 y 21-16 en un partido muy igualado.

El pitiuso tuvo sus opciones para meterse en la final. Ganó la primera manga tras un despliegue de casta. Levantó un 19-16 adverso y dos bolas de set. Yaidel Gil aprovechó la segunda oportunidad que tuvo para ponerse 1-0 gracias a un 22-24.

En el segundo juego, el ibicenco comenzó como un tiro y no tardó en disfrutar de su máxima ventaja: tres puntos (3-6). Tatranov no bajó los brazos, neutralizó la renta del jugador local y comenzó entonces un intercambio continuo de golpes.

En la recta final, Yaidel Gil dominaba por un apretado 16-17. La fortuna se alió entonces con el francés ya que su remate tocó la red y acabó dentro de la pista contraria. Luego, tres errores del ibicenco le permitieron escaparse y acabar ganando por 21-19.

El galo se vino arriba y no tardó en encaminar el tercer set con un 3-8 de inicio. Gil reaccionó como los mejores y remontó para situar el 9-10 en el luminoso. Nuevamente, Tatranov metió una marcha más y se distanció 15-11 y 19-13 antes de sellar el triunfo por 21-16.

En dobles masculino, las parejas Yaidel Gil–Mario Rodríguez y de Gabriel Cañellas- Alex Tur se despidieron del torneo en cuartos de final.