La Cursa Popular 10K Sant Mateu vivió ayer un día histórico con los triunfos del español Toni Abadía (30’59’’) y la ecuatoriana Khaty Tisalema (34’51’’), dos atletas de reconocido prestigio que, además de vencer con contundencia, ofrecieron una auténtica exhibición de clase y poderío sobre la llanura del pla mateuer.

La carrera estuvo marcada por el fuerte viento en contra, algo que no impidió que Tisalema destrozara el récord femenino de la Laura Luengo (35’53’’) en algo más de minuto. Sin embargo, Abadía pagó el sobresfuerzo y se quedó lejos de la plusmarca de Ben Hadi (29’33’’).

El evento deportivo, que este año alcanzó su decimocuarta edición, contó con más de 500 participantes y a lo largo de la jornada también se celebró la prueba de 5.000 metros y una patinada.

El fuerte aguacero que cayó al finalizar los 10K obligó a la organización a suspender las carreras previstas para las categorías menores por motivos de seguridad.

El cartel de lujo que este año preparó la organización no defraudó a nadie. La decimocuarta edición de la Cursa 10K de Sant Mateu se convirtió ayer en una fiesta de alto nivel deportivo gracias a cuatro figuras del atletismo español: Toni Abadía, Khaty Tisalema, Manu Jiménez e Isabel Linares.

Tras el pistoletazo de salida a las 09.30 horas, Abadía salió con hambre de récord e impuso un ritmo frenético por debajo de tres minutos el kilómetro, al que sólo pudo responder el granadino Manu Jiménez. A partir del tercer kilómetro, Jiménez fue cediendo terreno y Abadía se quedó solo para correr su particular contrarreloj contra el fuerte viento que sopló durante toda la jornada.

Al paso de la primera vuelta de 5.000 metros, el aragonés a duras penas mantenía la media para poder batir a Ben Hadi, pero con el paso de los kilómetros fue decayendo su ritmo de forma progresiva. Abadía, generoso en el esfuerzo, cruzó la meta junto a la Iglesia de Sant Mateu con el gesto torcido y un excelente registro de 30’59’’.

Medio minuto después apareció el granadino Manu Jímenez (Go Fit Athetics) para colocarse segundo con 31’25’’. El mejor corredor local fue Miki Barral, que se hizo con una meritoria tercera plaza de la general al parar el crono en 33’25’’.

En el cuadro femenino, Khaty Tisalema fue una auténtica apisonadora. No en vano, la ecuatoriana corrió junto a los primeros hombres de la general para acabar quinta y pulverizar el récord femenino de forma escandalosa (34’51’’).

Tres minutos después de la ecuatoriana llegó otra de las invitadas por la organización, la maña Isabel Linares (Alcampo Scorpio 71), que firmó un 38’16’’. Por su parte, la ibicenca Irati Matas fue la tercera fémina y demostró ser en estos momentos la fondista más fuerte de la isla con un tiempo de 38’57’’.

Más pruebas

Por lo que respecta a la carrera de 5.000 metros, el triunfo fue para el santauelaliense Adrián Guirado (Peña Deportiva), que, aunque no pudo bajar de 15 minutos, ganó con solvencia (15’34’’) por delante del joven Mark Roper (16’41’’), del Club Atletisme Pitiús. Este pudo con su compañero Mauro García-Valles (17’13’’).

En féminas, Verónica Castro, de la Peña Deportiva, subió a lo más alto después de 20 minutos y 40 segundos, un tiempo inalcanzable para la rumana del Club Ibiza Trail Catalina Vasilache (21’42’’), que fue segunda. El podio femenino en esta distancia lo completó Aitana López (CA Pitiús) con un tiempo de 22’17’’.

También hubo una prueba de patines. En ella, Vicent Torres (10’00’’) y Elina Rastamo (13’55’’) se proclamaron campeones en categoría masculina y femenina, respectivamente. David Vázquez (10’24’’) y Luis Aroca (13’50’’), en chicos, y Nika Torres (15’19’’) y Margarita Costa (16’06’’), en chicas, también subieron al podio.