Aveiro se impone en los 10K de la Ibiza Trail Maratón. | JON IZETA

Ibiza se ha convertido en la capital del trail durante este fin de semana. La Ibiza Trail Maratón que ha dado un giro a su formato con nuevas distancias y nuevos recorridos ha arrancado este sábado con las pruebas más cortas. Los cuatro y los 10 kilómetros, unos aperitivos antes del plato fuerte de la maratón y la media maratón que tendrán lugar este domingo.

La jornada ha empezado con los cuatro kilómetros, la prueba más corta y que se estrenaba en esta edición con salida desde Caló d’es Oli. Además, se caracterizaba por ser muy llana y sencilla, algo que han aprovechado muchos de los participantes para tomarse esta carrera como un entrenamiento de calidad de cara a las pruebas del domingo. Así ha sido el caso de los ganadores Ignacio Cardona y Catalina Vasilache, que estarán en la línea de salida de los 21 kilómetros.

Cardona demostró su calidad. Los años van pasando, pero el veterano corredor sigue ofreciendo un alto rendimiento. Tanto fue así que no tuvo rival y logró un cómodo triunfo con un tiempo de 15’49’’. La segunda posición fue para el corredor del Sa Raval, Daniel González (16’16’’), y el podio lo completó Salvador Sánchez (16’54’’).

También arrasó la corredora local Catalina Vasilache. La atleta conoce a la perfección la zona de Sant Antoni y lo aprovechó para llegar con una enorme ventaja a la meta. Su tiempo fue 18’51’’. En el podio la escoltaron Estefanía Tur (22’10’’) y Amaya Sanfabio (22’16’’).

La calidad de Aveiro

El principal rival de Cardona para la media maratón será el corredor local William Aveiro que este sábado volvió a mostrar su calidad para imponerse en los 10 kilómetros que unieron Cala Bassa con Sant Antoni. El gran dominador del trail ibicenco tuvo una carrera plácida para dejar en la meta un tiempo de 39’03’’. Más de tres minutos después llegó Jonatan Blanco (42’18’’), segundo, y Javier García fue tercero con un registro de 43’44’’. Aveiro será el único de los miembros del podio, tanto masculino como femenino, que doblará.

La prueba femenina también tuvo una clara dominadora. Tamara Sanfabio era la gran favorita para esta distancia. Campeona de España en diferentes categorías era una de las cabezas de cartel y no falló. Su tiempo de 51’54’’ estuvo muy lejos del 56’47’’ de Cristina Bonacina, segunda, y del 57’32’’ de Mar Ribas, tercera.

El día se completó con la presentación oficial de la prueba para los atletas, una pequeña fiesta que tuvo lugar en el Passeig de ses Fonts. El domingo, a partir de las 08.00 horas arrancará la maratón con salida desde Na Xamena, mientras que a las 09.00 horas lo hará la prueba de 21 kilómetros desde Santa Agnès.