Un momento de la presentación de este miércoles. | Arguiñe Escandón

«Venir a Ibiza es fantástico». Así ha comenzado este miércoles el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, su turno de palabra durante la presentación de la visita de la selección española femenina a Ibiza. Tal y como adelantó Periódico de Ibiza y Formentera en su edición del 28 de junio, el combinado nacional jugará en la isla dos partidos amistosos de preparación para el Mundial 2023 que se jugará en Australia y Nueva Zelanda. Dos partidos que tendrán lugar el 6 y 11 de abril. Los rivales no se conocerán hasta más adelante ya que se quiere evitar jugar contra rivales con los que se vean las caras en la fase del grupos.

El acto de presentación tuvo lugar en el Baluarte de Santa Lucía con la presencia del mencionado Rubiales, el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, y el alcalde de Vila, Rafa Ruiz. En el acto también estuvieron presentes directivos de la Federación de las Islas Baleares, con su presidente Pep Sansó a la cabeza, y representantes de los diferentes clubes de la isla.

La presentación comenzó con susto. Uno de los directivos se desplomó instantes antes de que empezase el acto. Afortunadamente todo quedó en un susto y la presentación continuó su marcha.
El presidente ibicenco, Vicent Marí destacó: «Es importante que Ibiza sea un referente para el deporte y en este caso el deporte femenino». «Ibiza se va a volcar con la selección española y esperemos que sea talismán y podamos volver con un éxito de Australia», añadió.

Crecimiento femenino

Por su parte, Rubiales puso el acento en el gran crecimiento que está teniendo el fútbol femenino en los últimos años: «Cuando llegamos había unas 44.000 licencias femeninas y ahora prácticamente se ha doblado. Hemos conseguido ser campeonas del mundo y europeas en categorías inferiores».

Noticias relacionadas

Además, se mostró convencido de que habrá «un buen espectáculo» y apuntó que el público debe ser clave: «Ibiza tiene que recibir y despedir con calor a la selección para que pongan rumbo a Australia con el recuerdo del apoyo».

Al ser cuestionado sobre los problemas que tiene la selección con la renuncia de muchas de las mejores jugadoras, pidió respeto para las que sí están yendo y recordó que acaban de ganar a Estados Unidos, la mejor selección del mundo. En esa misma línea, aseguró que están abiertos al diálogo, pero sin condicionantes: «Esperemos que en el futuro no pongan condiciones para venir y que vengan con ganas. La crítica y las aportaciones las recibimos y a partir de ahí es Jorge Vilda el que tiene que traer a las jugadoras y ojalá pueda traer el mejor equipo posible».

Por último, abrió la posibilidad de volver a traer otras selecciones en el futuro, si bien es cierto que reconoció que la absoluta masculina es muy complicado por el aforo de Can Misses, ya que se suele jugar en estadios de más de 30.000 espectadores.

Por otro lado, cabe recordar que estos partidos no serán los únicos eventos que tendrán lugar estos días. Aunque no se ha mencionado en el acto de este miércoles y todavía se guarda secreto. La isla servirá también para dar a conocer la segunda equipación que lucirá España en el Mundial 2023. Un secreto del que todavía no se conoce el color, pero sí que tendrá motivos marinos como mensaje a la preservación de la naturaleza.

También está previsto que durante la presencia de las jugadoras en la isla se haga alguna actividad de concienciación y para poner en valor la posidonia oceánica.

El apunte

Ibiza impulsará un plan de promoción del fútbol femenino

Antes de la presentación de la tarde, Rubiales, Pep Sansó y Vicent Marí tuvieron una reunión en el Consell d’Eivissa en el que se habló de la visita de la selección, pero también de un plan de promoción del fútbol femenino. Marí manifestó la disponibilidad del Consell para activar, en coordinación con la Federación de Fútbol, un plan de promoción del fútbol femenino, que consiga llegar a más jugadoras y que aquellas que empiecen a jugar tengan todas las garantías y oportunidades para poder practicar este deporte. En el marco de este plan, Marí solicitó a Rubiales que el Consell coordine junto a la RFEF el programa social de las jugadoras durante su stage en Ibiza para programar actos que permitan a las deportistas ibicencas conocer a las futbolistas.