Francisco Díaz, con el trofeo de campeón de Europa.

Campeones de Europa y de España se dan cita desde hoy hasta pasado mañana en un X Open Internacional Isla de Ibiza de Bola-9 de récord, en el que se ha registrado el mayor número de participantes posible: 64. Tres años después de su última celebración, con la pandemia de por medio, la sala del Café-Bar Ilusions Pool acoge, engalanado con mesas nuevas y abriendo sus puertas a todo el que quiera entrar mientras el aforo lo permita, su edición más especial de un campeonato que trae a la isla a casi medio centenar de billaristas de más allá de sus límites, varios de ellos de un nivel fuera de lo común.

Ibiza se ha ido posicionado cada vez más en el mapa nacional e internacional del pool gracias al trabajo del Club Billar Eivissa y, sobre todo, a uno de los éxitos deportivos más importantes que se han producido en esta isla: el título de campeón del mundo sub-19 que conquistó el billarista ahora profesional Jonás Souto. Precisamente él ganó la anterior edición en 2019, pero no podrá defender la corona al encontrarse de gira en Estados Unidos.

El principal favorito para el campeonato es Francisco Díaz, malagueño afincado en Sevilla que aterrizó ya ayer en Ibiza. El Open Illa d’Eivissa, el cual ha conquistado en tres ocasiones, será el primer torneo en el que participe con la vitola de campeón de Europa sénior de la disciplina de bola-9, medalla de oro que cosechó la semana pasada en Eslovenia y que le ha brindado un billete directo para el próximo Campeonato del Mundo. Díaz, además, es el número uno del ranking nacional y sabe lo que es subirse más de una vez al podio continental tanto a nivel individual como por equipos.

Pero hay más billaristas participantes que también saben lo que es obtener, al menos, una medalla continental. Es el caso del valenciano Diego Pedro Simón y los mallorquines Manuel Montejo y Amalia Matas. Esta última, además, es una jugadora top que sabe lo que es reinar en Europa y conseguir títulos internacionales, una auténtica fuera de serie. Otros nombres a tener en cuenta para acabar arriba y pelear por la victoria, son, por ejemplo, los de los catalanes Nacho Schmit (subcampeón del Open en 2019), José Castillo y Quique Escudero, así como el del soriano Javier del Santo y el alemán Nils Johanning, habitual en citas de Eurotour y creador de contenidos de pool con casi medio millón de seguidores.

Formato

El formato de la competición cuenta con cuatro cuadrantes clasificatorios, uno hoy, desde las 17.00 horas, y otros tres mañana, desde las 08.30 hasta última hora de la noche. Se clasifican ocho de cada cuatro para los dieciseisavos de final, que arrancan el domingo a las 08.00 horas. El sorteo ha sido caprichoso y ha situado a la mitad de los jugadores locales en el cuadrante de hoy. El más complicado es el C, donde figuran el albanés Adem Saciri y los citados Montejo, Johanning, Del Santo y Diego Pedro Simón, entre otros. También el D presenta un alto nivel con billaristas como Díaz, Schmit, Escudero, David Simón y el teutón Martin Breuer.