Iñaki Baldellou ha dado este domingo la gran sorpresa en la Ibiza Half Triathlon, la última parada de la Copa de España de Larga y Media Distancia. Este bombero, apartado de la alta competición en los últimos años, fue el más fuerte en un triatlón que se decidió en la última vuelta del segmento de carrera a pie. Sorpresa en la categoría masculina, pero no así en la femenina. La alemana Els Visser no dio opciones a sus rivales y dominó con mano de hierro la competición.

El pistoletazo de salida se daba con la prueba de natación en la que Guillem Rojas, Pablo Dapena, Nick Kastelein y Iñaki Baldellou eran los primeros en salir del agua. En estos dos kilómetros en los que había que dar la vuelta a la illa de ses rates, brillaba la triatleta local Susana Sevillano que era la primera en salir del agua.

Por delante, entre los hombres, en los 90 kilómetros de bicicleta se empezaba a conformar una dúo cabecero formado por Dapena y Kastelein. Rojas y Baldellou les seguían, aunque el primero alcanzando la cabeza. Más atrás iba el gran favorito, Víctor Arroyo, que sufrió un problema mecánico con su bici y se veía obligado a abandonar.

En la categoría femenina, Els Visser se puso de acuerdo con Laura Gómez y dejaron atrás a Susana Sevillano. Finalmente, la germana acabaría soltando también a su compañera de viaje para irse en solitario hacia la victoria. Por detrás, Anna Noguera iba recortando distancia.

Remontada

Tras los primeros siete kilómetros de carrera, Dapena había conseguido irse en solitario y parecía que la victoria empezaba a estar en su bolsillo. Pocos se daban cuenta que la amenaza venía desde atrás. Iñaki Baldellou, tras dejarse más de tres minutos en la bicicleta, venía en plena persecución e iba cazando a los triatletas que tenía por delante.

Al paso por la última vuelta ya era segundo, pero estaba aún lejos de Dapena. Fue en estos últimos siete kilómetros cuando el atleta gallego acusó la dureza del recorrido y entró en crisis. Un desfallecimiento que fue aprovechado por el catalán para alcanzarle y marcharse en solitario para dar la sorpresa.

Baldellou llegó a la meta registrando un tiempo de 3h58’13’’. Poco más de un minuto y medio después entró el visiblemente agotado Dapena. El podio lo completó Albert Moreno (4h02’36’’).

Tras lograr su victoria, Baldellou reconoció estar sorprendido y que no esperaba lograr la victoria por el nivel de los competidores y porque él ya estaba más apartado de la alta competición. También tuvo buenas palabras para un recorrido «más duro» de lo que esperaba, pero que consideró que le había favorecido.

Mientras tanto, Visser concluía su camino triunfal y llegaba a la meta con un tiempo de 4h30’34’’. Noguera, a poco menos de tres minutos, firmaba la segunda posición y Gómez (4h35’21’’) era tercera.