Manuel Montejo, Manuel Rubio, José Castillo, Salva Losa y Francisco Díaz.

Veni, vidi, vici. Esas fueron las palabras que proclamó José Castillo en la décima edición del Open Internacional Illa d’Eivissa de Bola-9, celebrado en la sala del Café-Bar Ilusions Pool. El jugador catalán superó en la final al campeón de Europa sénior de la especialidad, título que había conseguido la semana anterior, e inscribió así su nombre en el cuadro de ganadores de este torneo anual, que no se celebraba desde el año 2019 debido a la pandemia.

El gerundense se había metido el sábado en el cuadro final por la zona de ganadores del cuadro B tras vencer a sus paisanos Julio Pereda (7-1) y Toni Casamartina (7-0). Ayer, comenzó dejando en la cuenta a tres ibicencos de manera paulatina: Vicent Torres (7-1), en dieciseisavos de final, Mario Rubio (8-0), en octavos, y Felipe González (8-2), en cuartos.

En semifinales se las vio con el mallorquín Manuel Montejo, bicampeón del Open Internacional Illa d’Eivissa y múltiples veces campeón balear, al que apeó por 8-2. En la final le esperaba el gran favorito al título, Francisco Díaz, recién proclamado campeón continental sénior, actual campeón del circuito nacional y medallista de bronce por equipos con la selección española en el último Europeo, que se metió en la última batalla al superar al catalán Quique Escudero (8-5).

Castillo se escapó pronto en el marcador hasta un 6-2 que le allanaba el camino, pero el andaluz no tiró la toalla y redujo diferencias (6-4). Con todo, el catalán no estaba por la labor de dejar escapar la oportunidad de alzarse con el trofeo ibicenco en su primera participación y aprovechó su mayor efectividad para imponerse por 9-5.

De esta manera, se convirtió en el séptimo jugador en inscribir su nombre en el torneo. Anteriormente lo habían hecho Francisco Díaz (3), Manuel Montejo (2), Raúl Hebles, Carlos Albert Albusac, José Alberto Delgado y Jonás Souto.