Después de que hubiesen sonado varios nombres como posibles sustitutos de Javier Baraja al frente de la UD Ibiza, finalmente será Juan Antonio Anquela (Linares, 11-09-1957) el nuevo entrenador de club celeste, tal y como adelantó Periódico de Ibiza y Formentera este lunes. La entidad ibicenca hizo casi a medianoche oficial su fichaje, después de que se estuvieran cerrando los últimos flecos en el estadio Palladium Can Misses.

A lo largo del lunes, Amadeo Salvo tuvo contacto con una serie de posibles candidatos, siendo el andaluz el que más le convenció. Cabe recordar que ya fue uno de los nombres que estuvo encima de la mesa durante el verano antes de que el club se decidiese por Javier Baraja.

La intención del club era tenerlo todo cerrado antes del martes para poder anunciar cuanto antes el nombre del nuevo entrenador, para que se pudiese incorporar cuanto antes a los entrenamientos para preparar el partido del sábado contra el Burgos. Este lunes hubo día de descanso para los jugadores, y hoy volverán a ponerse el mono de trabajo.

Anquela estaba sin equipo desde el año pasado, cuando fue cesado por el Alcorcón, un conjunto que acabó descendiendo a Primera RFEF. A lo largo de su carrera, en el fútbol profesional ha dirigido al Deportivo de la Coruña, Real Oviedo, Huesca, Numancia, Granada, además del mencionado Alcorcón, para sumar un total de 365 partidos en Segunda y 21 en Primera División.

13 entrenadores

En poco más de siete años, son 12 los entrenadores que han dirigido a los de Vila y, tras el cese de Baraja, ya se conoce al número 13: Juan Antonio Anquela. La historia de la UD Ibiza comienza en 2015 con el equipo en categoría Regional con Juan Ibáñez ‘Buti’ como técnico. Este completa la primera temporada, pero en la segunda, el 3 de marzo de 2017, es destituido tras perder un partido cuando el equipo parecía que iba directo a Tercera. Como interino, la siguiente jornada la dirigió José Bargues a la espera de que se anunciase un nuevo técnico.

El elegido fue David Porras que se hizo cargo del equipo el 7 de marzo. Con él se logró el ascenso a Tercera, pero su trayectoria en esta categoría fue muy breve ya que fue destituido tras perder en el debut liguero el 21 de agosto de 2017 ante el Felanitx (0-1).

Con el banquillo nuevamente sin dueño, Manel Benavente se puso al frente de manera interina durante un mes. El Ibiza llamó entonces a Toni Amor. Este llegó del fútbol saudí y estuvo en el club del 21 de septiembre al 19 de abril, cuando fue cesado tras una serie de malos resultados que hacían imposible el primer puesto para los celestes.

Noticias relacionadas

El director deportivo, Francisco Joaquín Pérez, más conocido como ‘Rufete’, decidió ponerse al frente para acabar la liga y enfrentarse al playoff de ascenso a Segunda B. El equipo pasó la primera ronda, pero cayó en penaltis ante el Levante B y no logró el objetivo.

El ascenso se logró en los despachos tras comprar la plaza del Lorca. Rufete salió rumbo al Espanyol y el club decidió apostar por su segundo, Antonio ‘Ñoño’ Méndez. Tras cinco partidos y solo cuatro puntos, un inicio nada esperanzador, Méndez fue cesado el 26 de septiembre de 2018.

Al día siguiente se anunció la llegada de Andrés Palop. Este dirigió al equipo durante 21 partidos. Diez victorias, seis empates y cinco derrotas son sus números antes de ser despedido el 26 de febrero. Una victoria de cinco encuentros fue el detonante.

A este le sucedió Pablo Alfaro que consiguió clasificar al equipo para la Copa del Rey. Salvo contó con él para su segundo intento de ascenso a Segunda División. Alfaro alcanzó los playoffs, pero el equipo fue apeado por el Cornellà. Finalizó su contrato con un balance de 25 victorias, 10 empates y nueve derrotas.

Entonces, la Udé apostó por un técnico sin experiencia como primer entrenador, pero con un mentor de lujo como Unai Emery. Llegó Juan Carlos Carcedo y con él se logró el ansiado ascenso al fútbol profesional.

En Segunda
El técnico riojano comenzó en el fútbol de plata de manera excelente, siendo el único equipo invicto, pero la mala racha del final de primera vuelta, seis partidos seguidos sin ganar, provocó que Salvo apretase nuevamente el gatillo.

En Navidad llegó Paco Jémez, que dirigió al equipo durante toda la segunda vuelta. Con los deberes hechos, llegó una pequeña revolución. Nuevo director deportivo y un nuevo entrenador para el segundo asalto en el fútbol profesional. Javier Baraja fue el elegido por el director deportivo, Miguel Ángel Gómez. 12 partidos y despedido tras una sonora pitada con pañolada incluida. Tres victorias, dos empates y siete derrotas es su bagaje en su debut en Segunda División.

Estos son los 12 técnicos que han dirigido a los ibicencos hasta la fecha. El número 13 ya ha aterrizado y será presentado este martes a las 13.00 horas.